17.3 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

Alcaldes van a ver a AMLO; los corren con gas pimienta

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

MÉXICO. — Un grupo de presidentes municipales, entre los cuales se encuentra el edil de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quiso entrar a la conferencia matutina realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de solicitar más recursos para los municipios; sin embargo, se les negó el acceso.

- Patrocinado -

El contingente se colocó frente a la Puerta Mariana con una manta en la que pedían “salvar a los municipios”, pero no fueron recibidos y además les lanzaron gas pimienta, por debajo de los portones para que no permanecieran en la entrada.

Los jefes de cabildo buscan una audiencia con el titular del Ejecutivo federal para que se asignen más recursos a los municipios, principalmente a los más pobres del país.

“Es indignante, pero aquí vamos a seguir”, dijo en una breve entrevista el alcalde de Chilpancingo.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica, Toño Gaspar relató que esta mañana cuando un grupo de alcaldes de diversos municipios del país pedían una audiencia con el presidente de la república, fueron recibidos con gas pimienta.

“Estamos en Palacio Nacional cientos de alcaldes de todo el país, de diferentes filiaciones partidistas, es un movimiento nacional municipalista y fuimos recibidos con gas lacrimógeno, la puerta cerrada, hay insensibilidad en el gobierno federal para atender a los alcaldes”, reprochó el alcalde perredista.
Comentó que en el gobierno federal les han dicho que acudan a otras dependencias como la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión, pero ya han acudido y ahí no les pueden resolver su petición de más presupuesto para los municipios.

“Ese camino lo hemos andado todo el transcurso del año y no hemos recibido solución a las demandas que los Ayuntamientos tenemos: un trato con la Comisión Federal de Electricidad equitativo, que no nos sigan cortando el suministro de energía eléctrica a los organismos que dan servicio de suministro de agua, estamos pidiendo que haya una distribución de la Hacienda federal más equitativa”.

- Patrocinado -

Explicó que “por cada peso que el gobierno federal recauda 80 centavos los ejerce el gobierno federal, 16 centavos los ejerce el gobierno estatal y sólo 4 centavos van para los Ayuntamientos; somos más de 2 mil Ayuntamientos, 32 entidades federativas y un gobierno federal, es decir, en el poder de una sola persona está concentrado el 80 por ciento de la recaudación nacional”.

“Entiendo que los municipios no somos prioridad para el gobierno federal, Chilpancingo no es el Tren Maya, no es el nuevo aeropuerto, no hay recursos adicionales para los Ayuntamientos, y eso lo vivimos en Chilpancingo con el abandono federal a una infraestructura muy caduca, no hay recursos suficientes para hacerle frente a una demanda social que tenemos”, agregó el alcalde.

Toño Gaspar dijo que es lamentable el trato que esta mañana han recibido los alcaldes en demanda de más recursos para sus municipios.

“Nos indigna porque no vinimos a otra cosa que no sea pedir un trato justo para los municipios, porque se presumen reducciones en el tema de seguridad pública, en el Fortaseg, se habla de no incrementos a los presupuestos para obra pública pero sobre todo desapareció un fondo del Ramo 23, que antes servía para que los diputados federales canalizaran recursos para infraestructura urbana municipal, hoy esos recursos no sabemos dónde está y si te das cuenta en Guerrero una obra trascendental del gobierno federal no la tenemos y en Chilpancingo menos”.

Indicó que del estado de Guerrero participan en estas movilizaciones los alcaldes de Tixtla, Quechultenango, Eduardo Neri, Ahuacuotzingo, Coyuca de Catalán, San Marcos, Teloloapan, entre otros que suman unos 20 presidentes municipales, acompañados del diputado federal perredista Raymundo García Gutiérrez.

“Lamentablemente observamos cerrazón, insensibilidad, creo que el gobierno federal tiene sus metas bien claras y no está el de fortalecer a los Ayuntamientos, porque el diálogo que estamos pidiendo es para que nos escuchen de viva voz, porque la gente nos presiona a los alcaldes pero los resultados tienen que ver con inversión de recursos públicos y hasta la fecha no nos alcanza”, comentó.

Puso de ejemplo que en Chilpancingo hay protestas de trabajadores de la Comisión de Agua Potable porque no han podido cobrar su quincena, y no es porque el Ayuntamiento no quiera pagarles, sino porque los recursos son insuficientes, y por eso se le pide a la federación que respalde a los Ayuntamientos.

Toño Gaspar agregó que no se esperaba una respuesta represiva por parte de un gobierno federal que se asume de izquierda, y recordó que en gobiernos anteriores nunca hubo necesidad de que los alcaldes se manifestaran para pedir mayor presupuesto y ahora que se ven obligados a buscar una audiencia con el presidente, por el centralismo con el que se maneja el presupuesto, son recibidos con gases lacrimógenos.

- PUBLICIDAD -

Piden investigar a fondo malgasto de $10 millones en demolición de edificio del Congreso del Estado

Trabajadores del Poder Legislativo califican como “criminal tirar a la basura tanto dinero público” y señalan que el responsable de esa decisión...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -