PEDRO PATRICIO

EL PAPAYO, Mpio., de Coyuca de Benítez.— Padres de familia que tienen hijos estudiando en el Colegio de Bachilleres (Cobach) por cooperación, ubicado en esta comunidad, tomaron de manera pacífica este martes dicho plantel en apoyo al profesor, Santos Andrade Cortés, quien se ha desempeñado como director, quien sin previo aviso fue cambiado por órdenes de la Dirección General.

Los inconformes se apostaron desde las 07:00 horas en el acceso principal, en donde cerraron con cadenas y candados, a la vez que colocaron una enorme manta con algunas consignas, reclamos y exigencias, además, no permitieron la entrada al director enviado de nombre, Juvencio Zúñiga Radilla. Afirmaron que no iban a permitir que les impongan a un director, porque apoyan a Santos Andrade, a quien atribuyeron que en esa comunidad exista el plantel, “por las obras buenas que ha hecho”.

En este plantel se vieron afectados con esta protesta 110 alumnos, ya que no se les permitió ingresar a recibir clases, pese a que provienen de las comunidades de El Cayaco, Porvenir, Colonia Vicente Guerrero, Las Tranquitas, El Papayo y otras poblaciones aledañas.

Los inconformes dijeron que liberarían la escuela “hasta que el profesor Juvencio sea reinstalado en el cargo que ha ejercido durante más de 20 años” y que la protesta va a continuar; “aquí vamos a estar”.

Comentaron que por la tarde se esperaba una mesa de trabajo para tratar de llegar a un arreglo, en tanto insistieron en que no van a permitir que coloquen a sus allegados al frente del plantel sin tomar en cuenta lo que maestros han hecho por la educación en esa comunidad.