PEDRO PATRICIO

SAN JERONIMO.— Continúan inundadas 15 hectáreas por el bordo mal construido en San Jerónimo y por no escuchar a los lugareños, la Conagua no dejó salida al agua que baja de la ciudad, aseguró Esperanza Farfán Juárez, una de las afectadas.

En entrevista, señaló que debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cometió irregularidades en la construcción del muro en el borde del río Atoyac, a la altura de San Jerónimo, más de 15 hectáreas permanecen inundadas desde el paso de la tormenta “Narda”, lo que ha originado enfermedades entre los habitantes, además de daños en zonas de pastura para el ganado y parcelas de coco, en la colonia Prolongación El Huizache, al sur de esta ciudad.

Esperanza Farfán Juárez, acompañada del delegado de este asentamiento, Asunción Jacinto, dijeron que han propuesto a los miembros de Conagua la construcción de una compuerta por donde pueda salir al río el agua que actualmente está detenida, sin obtener respuesta concreta de autoridades, sólo evasivas y más evasivas.

Asunción Jacinto confirmó la existencia de varios casos de personas con dengue en esa parte de la ciudad, a consecuencia –dijo- del agua estancada, la cual ofrece condiciones favorables para la proliferación del mosco transmisor.

Abundó que aunque la problemática ya fue expuesta a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, hasta la fecha no se han visto acciones de parte del Sector Salud para combatir al insecto, como campañas de abatización o de fumigación en la colonia.

Durante un recorrido por la zona, se pudo ver que el agua anega un terreno extenso, en el cual hay pastizales de donde se alimenta el ganado y varias hectáreas sembradas con palmeras, en las que el agua alcanza un metro de altura.