Gilberto Guzmán

La Secretaría de Salud Guerrero(SSG) apoya la partería tradicional y profesional, afirmó el secretario Carlos De la Peña Pintos, al asistir al 5º Encuentro de la Red de Parteras, Parteros y Médicos Tradicionales en el municipio de San Luis Acatlán, perteneciente a la Costa Chica de la entidad.

En su discurso, que fue traducido al mixteco y tlapaneco por intérpretes, Carlos de la Peña destacó la importancia de las parteras como compañeras durante todo el embarazo, parto y puerperio, para detectar a tiempo todas las complicaciones que puedan poner en riesgo la salud de la madre y el recién nacido.

Pidió trabajar juntos en favor de la mujer embarazada y exhortó principalmente a las parteras a ser portavoz para que las mujeres de estas localidades planeen sus embarazos, brindando consejería para espaciar entre un parto y otro, mediante el uso de algún método anticonceptivo a libre elección, con el único objetivo de que se recuperen fisiológicamente antes de volverse a embarazar.

En el evento el Secretario de Salud hizo entrega de 70 maletines a las parteras y parteros asistentes, con un kit de atención del parto y del recién nacido, y se comprometió a continuar con la capacitación del personal de partería, atendiendo y dando seguimiento con los jefes jurisdiccionales a las solicitudes presentadas.

Por su parte, Apolonia Plácido Valerio, presidenta de la organización Casa de la Mujer Indígena “Nellys Palomo Sánchez”, agradeció la presencia del titular de Salud, que le da la importancia que merecen parteras y parteros, e hizo entrega de la agenda de trabajo con 9 puntos del convenio “Intercambio del Saber”, elaborado durante esta reunión.

En este encuentro de Parteras se presentaron propuestas para la protección a la partería a través de grupos de trabajo. Algunos temas fueron: La partería como derecho cultural, derechos de las parteras, derecho a las mujeres a la atención con respeto a su cultura y su propia elección, entre otros.