PEDRO PATRICIO

TECPAN.— En esta ciudad son pocos los comerciantes que conocen la nueva ley que prohíbe los plásticos, sin embargo, hay algunos que están buscando alternativas que sustituyan el plástico por material biodegradable.

De acuerdo a un sondeo entre comerciantes, la mayoría coincidió en que la prohibición del plástico será difícil de evitar, por lo que seguirán con sus actividades normales entregando las bolsas de plástico, popotes y unicel cuando sea necesario, hasta que la autoridad correspondiente les informe al respecto o se los prohíba.

Dijeron que hasta el momento desconocen esta nueva ley, porque no se le dio la difusión debida a la población y falta orientación de parte de las autoridades. Consideran que la verdadera razón de la destrucción del planeta son los pesticidas, herbicidas e insecticidas, los cuales están dañando la capa de ozono.

Los comerciantes que ofrecen sus productos extraídos del campo, como el tomate, chile, entre otros, mencionaron que ante la prohibición de las bolsas de plásticos, la alternativa sería entregar el producto en papel periódico, o en su defecto los productos que requieren otro tipo de embalse los envolverán en hoja de mazorca.

En las tortillerías de Tecpan solo entrega papel de traza, ya que a partir de este 3 de octubre se sujetó a la nueva ley, aunque hubo descontento de algunos clientes que reclamaban su bolsa de plástico para llevar sus tortillas.

Los vendedores de aguas frescas dijeron que hay una empresa que producirá vasos de cartón para sustituirlos por los de plástico o unicel, y aseguran que actualmente utilizan bolsas biodegradables.