* A pesar de que las denuncias por irregularidades involucraron a servidores de la nación e incluso a diputados de ese partido, el secretario general rechazó que los reventadores sean morenistas

Jesús Saavedra

El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que fueron “grupos externos” los que “reventaron” 8 de las 9 asambleas distritales este domingo y señaló que esta semana analizarán con la dirigencia nacional lo que procede en estos casos.

A pesar de que las denuncias por irregularidades fueron hechas por militantes de Morena, que involucraron a servidores de la nación e incluso a diputados, el dirigente descartó que las viejas prácticas del acarreo, de la compra del voto y de la inducción de ganadores en la contienda interna, hayan sido promovidos por militantes o grupos de ese partido político, “fueron grupos externos, ajenos a Morena que quisieron irrumpir en las asambleas y eso llevó a cancelarlas”.

Aseveró que esos grupos “pretenden dañar la imagen de Morena, los vamos a identificar, vamos a observar los videos para ubicar a la gente que estuvo interrumpiendo las asambleas; hubo si pequeños errores de organización, pero lo fundamental fueron los grupos que pretenden dañar la imagen de Morena y truncar su imagen de la Cuarta Transformación en Guerrero”.

Informó que sólo la asamblea del Distrito 06 de Chilapa se realizó y se eligieron a los consejeros nacionales y estatales de Morena, no se realizaron las asambleas de los distritos 01 de Ciudad Altamirano, 02 de Iguala, 03 de Zihuatanejo, 04 de Acapulco urbano, 05 de Tlapa, 07 de Chilpancingo, 08 de Ayutla y 09 de Acapulco rural.

Señaló que en la semana se van a reunir con el Comité Nacional de Morena y que ya habló con el secretario de Organización, Leonel Godoy “para analizar si se reagendan las asambleas o se pospone el proceso interno para más adelante”.

Subrayó que en esa reunión harán un “análisis si hay condiciones para realizar de nueva cuenta las asambleas, pero siempre cuidando al partido y a este tipo de situaciones; hubo grupos externos que quisieron entrar a las asambleas y no están afiliados, que fue lo que finalmente cancelaron la sesión de las asambleas”.

Citó como ejemplo la asamblea del Distrito 04 de Acapulco donde asistieron más personas afiliadas a Morena y cuando iba a iniciar la asamblea, quisieron ingresar “gente fuera de Morena” y también el caso del distrito 07 de Chilpancingo, donde dijo tienen identificada a gente del diputado local, Servando Salgado Guzmán que no militan en ese partido.

Advirtió que van a revisar la actuación de todos los diputados en el proceso electoral y que si hay alguien que actuó al margen de los estatutos se les va a sancionar, “expulsados o suspendidos sin ninguna duda, vamos a cuidar a Morena”.