Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— A pesar de que Guerrero cerró el mes de septiembre en el noveno lugar nacional en lo que se refiere a la comisión de delitos, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el problema de la violencia no está resuelto y por ello “hay que mantener el ritmo y no bajar la guardia”.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa en la que informó detalles de la 33 Convención Internacional de Minería, en el Fórum Mundo Imperial, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que en la Mesa de Coordinación para la Paz que encabezó este lunes en la Octava Región Naval de Acapulco, se revisaron las cifras difundidas por el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“El mes de septiembre, nos colocó a nosotros en el país, como el noveno estado, que es histórico que un mes hayamos quedado en el noveno seguimos a nivel nacional, y en el acumulado en el sexto lugar, ya estamos muy cerca de otros estados”, señaló Astudillo Flores.

Ante este resultado, el gobernador consideró que “hay que mantener el ritmo, no hay que bajar la guardia y, yo creo que los acontecimientos que se han presentado en el país obligan, a que todos los que tenemos que ver con el tema de seguridad, lo veamos con una enorme responsabilidad y puntualidad”.

Durante la reunión de las fuerzas de seguridad, Astudillo Flores dijo que reiteró su solidaridad al gabinete de seguridad federal y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los acontecimientos recientes en Culiacán, Sinaloa.

Descartó que por esos hechos de violencia, que derivaron en la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, vayan a hacer alguna modificación en la estrategia de seguridad.

“Hasta este momento no hay ninguna. Yo creo que lo que motiva estos hechos que se presentaron en Culiacán, Sinaloa, es sin duda, estar muy atentos que cada quien cumpla con su responsabilidad, que cada quien haga su trabajo, en un tema tan delicado, como es el tema de seguridad que no da margen para salirse más, que el cumplimiento de las responsabilidades de cada quién”, añadió.

Astudillo Flores aceptó que aunque las cifras de violencia bajen en el estado, “el problema no está resuelto, por eso es que yo no me atrevería en este momento, ni en otro a cantar victoria, ni a bajar los brazos, no. Yo creo que el problema en el país ha crecido y nosotros efectivamente sí hemos disminuido, pero el problema no se resuelve, hay circunstancias que ahí están y yo creo que cada uno de estos temas, hay que tratarlo y hay que enfrentarlo”.

En el tema de la situación de Teloloapan, donde autodefensas de la autodenominada policía tecampanera bloquearon la carretera federal, el mandatario estatal señaló que se está dialogando con los integrantes para llegar a una solución.

Además, en el caso del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, quien se encuentra desaparecido y existe un operativo de búsqueda en Tlapa, Astudillo Flores dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) dará a conocer avances del caso.

Finalmente, sobre la familia desaparecida en Acapulco, el mandatario estatal señaló que la solución del caso es una de las prioridades del gobierno.