El senador Manuel Añorve Baños acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “empoderar” a los grupos del crimen organizado.

En la sesión de Pleno de este martes, los legisladores discutieron sobre los hechos ocurridos el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde la Guardia Nacional detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

Los senadores de Morena justificaron la liberación del líder criminal como una medida necesaria para evitar el derramamiento de sangre.

Sin embargo, Añorve Baños consideró esa acción empoderó a los grupos criminales.

“Los cárteles ya conocen el camino para doblegar al gobierno (…), ojalá no cunda ese ejemplo por el bien de todos los mexicanos. Hoy los cárteles están empoderados, nadie podrá decir lo contrario. Los empoderaron quienes tomaron estas malas decisiones y el secretario de Seguridad Pública (Alfonso Durazo Montaño) también los empoderó”, expuso en Tribuna.

El legislador subrayó que está a favor de proteger las vidas humanas y por ello, condenó que se pusiera en riesgo a la población y a los militares con un “operativo fallido” y mal estructurado.

También aclaró que sus críticas no son para afectar al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Nadie le quiere pegar en la madre a la Cuarta Transformación, que quede claro. Lo que queremos es un gobierno que de resultados, queremos que no se le pegue en la madre al país. Queremos respuestas al culiacanazo del jueves negro. ¡Ni perdón ni Ovidio!”, sentenció Añorve Baños.

El senador priísta también utilizó la Tribuna para exponer algunas dudas y reflexiones sobre los hechos de violencia ocurridos en Culiacán

En primer lugar, señaló que según la encuesta Mitofsky el 65.6 por ciento de la población considera incorrecta la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Asimismo, Añorve Baños remarcó las “contradicciones y errores de la estrategia, tanto en la forma como en el fondo” sobre la información que el gobierno federal ha hecho pública en torno a los hechos de Culiacán.

Recordó que en un primer momento, el gobierno federal informó que se trataba de un ataque armado imprevisto del Cártel de Sinaloa contra un grupo de 30 elementos de la Guardia Nacional que transitaba por la zona en un recorrido rutinario.

Después, la autoridad federal rectificó y dijo que se trataba de un operativo con orden de aprehensión para detener a los hijos de El Chapo Guzmán.

El exalcalde de Acapulco remarcó que esa no es la única contradicción en este caso, el cual se ha manejado de manera opaca.

Entre otras cosas, Añorve Baños lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿Quién planeó el operativo? ¿Existía amnistía o la estaban cumpliendo? ¿El operativo iba encaminado a un acuerdo con el cártel de Sinaloa? ¿A quién se le ocurrió que con sólo 30 soldados se podía realizar un operativo de esa envergadura? ¿A quién le entregaron los detenidos? ¿Con quién se contactaron para liberar a los detenidos? y ¿Quiénes negociaron con la delincuencia?”

También exigió que el gobierno federal aclare a quién detuvo, si a Ovidio Guzmán o a Iván Archivaldo, porque existe información contradictoria al respecto.

Asimismo, Añorve Baños pidió que se explique por qué el secretario de la Defensa Nacional no estaba enterado sobre el operativo de captura.

Otro cuestionamiento que lanzó fue si la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos de Norteamérica (DEA) participó en el operativo, si se trató de una solicitud del gobierno estadounidense o incluso, si México “le está haciendo el trabajo sucio” a ese país.

Ante tantas dudas sin resolver, Añorve Baños exigió al gobierno federal que informe con la verdad sobre lo ocurrido en Sinaloa.

“No me parece que estemos sin respuestas, se van a alarmar con lo que voy a decir, pero yo no quiero que en este país cunda este ejemplo de Sinaloa, para que la sombra de Pablo Escobar llegue a México como pasó en Colombia, eso es lo que nadie quiere para nuestros hijos y nuestras familias”, alertó.

En otro momento, el senador priísta remarcó que en los hechos de Culiacán se registró un saldo de 14 muertos, incluido un militar, una veintena de heridos y cerca de 50 reos fugados del reclusorio.

Por ello, desestimó que la estrategia de liberar al hijo del Chapo haya servido para “salvar vidas”.

Después preguntó qué estrategia de seguridad implementará en adelante el gobierno federal, pues aseguró que hasta el momento sólo se han tenido resultados negativos.

Prueba de ello, dijo, es que “este año van más de 30 mil muertos, la cifra más alta de toda la época desde 1998, cuando se empezó a medir” el delito de homicidio.

Añorve Baños también sugirió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que renuncie a ser comandante supremo de las fuerzas armadas.

“Es en beneficio de esta sociedad. Queremos un comandante supremo de las fuerzas armadas que no exponga a sus tropas”, argumentó.