* Ante la agresión que sufrieron en Tepochica, Iguala, el martes pasado los elementos del Ejército respondieron de manera “oportuna”, informó la dependencia

Jesús Saavedra

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que en el enfrentamiento ocurrido el martes por la tarde en Tepochica, municipio de Iguala, los militares cumplieron su deber y “se aplicó la ley” al responder de manera “oportuna” a la agresión de civiles armados, de los cuales fueron abatidos 14.

Un día después de los hechos, en respuestas a las especulaciones de que pudieran haberse registrado ejecuciones extrajudiciales en ese hecho, la Sedena informó mediante un boletín que el personal militar de la 35 Zona Militar aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, como respuesta a una agresión con armas de fuego en Iguala.

Añadió que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas, cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, y se encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego.

Durante el enfrentamiento, un militar —cuyo nombre y cargo no reveló— que resultó herido y que fue trasladado al hospital General ‘Jorge Soberón Acevedo’, en Iguala, para que recibiera atención médica, pero desafortunadamente falleció a causa de las lesiones recibidas. La Sedena señala que además, 14 presuntos delincuentes armados murieron en el lugar y hasta ayer por la tarde se encontraban en calidad de desconocidos.

Entre las armas encontradas y decomisadas a los presuntos delincuentes abatidos son: 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revólver), además de una granada de mano, diversas municiones y cargadores, así como tres vehículos (dos con reporte de robo).

También un equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.

Precisa el comunicado de la Sede que posterior a la agresión, un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.

Refiere que debido a que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, “de manera oportuna y contundente”, lograron repeler la agresión.

Cabe mencionar que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, se precisa.

La Sedena informa que de manera inmediata se llevó a cabo el despliegue de tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos.