* Son unos 200 secretarios de acuerdos, proyectistas y actuarios de salas de juzgados de paz, los que señalan que tienen varios años pidiendo aumento a sus sueldos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Trabajadores de confianza protestaron este martes en el edificio del Poder Judicial, ubicado en Caleta, para exigir solución a una serie de demandas laborales, entre ellas un incremento salarial del 25 por ciento, derecho a la jubilación, seguridad social y vivienda, entre otras.

A las 9:00 de la mañana se instalaron los inconformes en la entrada de las instalaciones, donde informaron que son alrededor de 200 trabajadores, entre secretarios de acuerdos, proyectistas y actuarios de salas de juzgados de paz, lo que piden atención a esas demandas.

Obilio Díaz Luviano, secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Civil, informó que la protesta de los trabajadores se debe a que tienen varios años pidiendo un incremento salarial al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Hace cinco años hicimos un paro y se firmaron unos puntos de acuerdo que hasta la vez no se han respetado y entre esos puntos se encuentra el incremento salarial y otras necesidades laborales”, refirió el secretario de acuerdos.

Entre los planteamientos más importantes, Díaz Luviano mencionó que existe una laguna legal que impide a los trabajadores de confianza del Poder Judicial jubilarse como lo hacen jueces y magistrados, por lo que están pidiendo a los diputados locales su ayuda para hacer una modificación a la ley que les permita ese derecho.

Dijo que en agosto pasado se autorizó un aumento del 9 y 11 por ciento para los trabajadores administrativos, pero “para nosotros no hubo y tampoco tenemos seguridad social y derecho a vivienda, por eso pedimos que volteen los ojos a nosotros”.

Los trabajadores también requirieron el apoyo del Poder Judicial para atender necesidades como el cambio de equipo de cómputo, ya que tienen que llevar sus propias computadoras para realizar su trabajo.

Además, solicitaron vigilancia en las instalaciones del Poder judicial, debido a que ahí se llevan asuntos de mucha confidencialidad y entra cualquier persona, por lo que pidió atender esta necesidad antes de que suceda algo.

Reprochó que los trabajadores por los años de servicio tienen derecho a jubilarse y a todas las prestaciones que por ley se han ganado, por lo que advirtió que agotarán todas las instancias hasta lograr que sean resueltas sus demandas.