Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Gerardo Rosas Azamar renunció este martes como secretario de Seguridad Pública Municipal en este puerto, nueve meses después de tomar posesión, y así se convirtió en el segundo jefe de la SSP que dimite en lo que va de la actual administración municipal de Acapulco.

La tarde de este martes trascendió de manera extraoficial que Rosas Azamar, quien es capitán de Corbeta de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), presentó su renuncia al cargo que asumió el pasado 18 de marzo de este año, en sustitución de Raúl Giovanni Mejía Olguín.

Más tarde fue confirmada su dimisión por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien informó que designó como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al capitán segundo de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, quien se desempeñaba como director general de la Policía Municipal.

En un comunicado, la alcaldesa de Acapulco explicó que Gerardo Rosas Azamar presentó su renuncia a la titularidad de la corporación policial para reintegrarse a la Secretaria de Marina, a fin de desarrollar otras tareas.

Mientras tanto, Aguilar Carmona fungirá como encargado de despacho de la SSP, en lo que se presenta ante el pleno de Cabildo, la propuesta para designar al nuevo secretario, añadió.

La renuncia del secretario ocurre días después de que transportistas de diferentes organizaciones realizaran una marcha por la Costera Miguel Alemán para exigir un alto a la violencia y a las extorsiones en Acapulco.

Dos días después, se registró la quema intencional de varios camiones y urvans en diferentes zonas de este puerto, lo que motivó que por miedo, los transportistas realizaran un paro que dejó sin servicio de transporte público a la población.

El pasado 18 de marzo, durante la sesión de Cabildo extraordinaria, regidores aprobaron el nombramiento de Rosas Azamar como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Geovanni Raúl Mejía Olguín, quien renunció después de cuatro meses al cargo, tras haber tomado protesta la alcaldesa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adela Román Ocampo.

Rosas Azamar es el segundo jefe de la Secretaria de Seguridad Pública que renuncia a su puesto durante la administración de Adela Román Ocampo.