Jesús Saavedra

CHILAPA.— Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, dieron su respaldo “total” al abogado del Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, y lamentaron las acusaciones que hizo en su contra el exprocurador de Justicia en Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera.

Este lunes una representación de padres de los 43 estudiantes desaparecidos, marchó en la Ciudad de Chilapa acompañando a familiares del extinto luchador social, Ranferi Hernández Acevedo, quien cumplió dos años de haber sido asesinado junto con su esposa, su suegra y un ahijado en esta zona convulsionada por la violencia.

El vocero de los padres de los 43 se refirió a la exigencia de Blanco Cabrera de que se investigue a Rosales Sierra por algunas inconsistencias en su actuar en este caso de la desaparición forzada de esos muchachos, y aunque dijo que “eso se debe aclarar”, reconoció que Vidulfo “ha caminado con nosotros en cinco años y no tenemos nada que reprochar, sino todo lo contrario y diferimos de las declaraciones del exprocurador de Justicia”.

Afirmó que las indagatorias deben encaminarse en contra de quienes tuvieron responsabilidad por acción directa de la desaparición de los estudiantes, y por omisión o complicidad, en el caso de las autoridades estatales que estuvieron en funciones en aquella ocasión, como lo fue Iñaky Blanco, “que se deslinden responsabilidades, porque no hay ningún sustento para que esté declarando de esa manera”.

Felipe de la Cruz insistió que Vidulfo Rosales ha sido una “parte importante en el movimiento y que hasta hoy sus acciones son las que han hablado a lo largo de cinco años de lucha, estamos avanzando en lo fundamental que es la búsqueda de nuestros hijos y el respaldo total lo tiene”.

Agregó que el abogado de ‘Tlachinollan’ “es un hombre que ha demostrado que tiene los ideales firmes, de acompañarnos en la lucha de saber qué fue lo que pasó y que forma parte de este movimiento que no se va a detener hasta saber el paradero de los muchachos”.

Por otra parte confirmó que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa ha programado acciones de búsqueda en lugares donde pudieran estar los 43 estudiantes desaparecidos y que son en el municipio de Taxco y en la Sierra; “la información que se está recabando es buscar en la misma área donde se cometieron las desapariciones de los estudiantes el 26 de septiembre”, dijo.

Aseveró que la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa realiza el trabajo “que no se hizo antes, ahora no se va a dejar ningún punto de donde llegue información porque creemos que es la ruta donde pudieron haberse llevado a los jóvenes, hubo gente que vio, que puede dar información, esa es la importancia y relevancia de que la Comisión esté en esos municipios”.

Dijo que en la búsqueda de los 43 “se manejan en algunos puntos cuevas, minas, hay diferentes lugares pero lo que es cierto hoy el trabajo se realiza con testimonios de los padres, de los abogados porque en cada una de esas búsquedas va un abogado que nos representa, hoy no hay simulación como con Enrique Peña Nieto vivimos una búsqueda con realidad”.