* Edith López dijo que el suplente del presidente municipal electo, Daniel Esteban, pretende asumir el cargo a como dé lugar, por lo que teme por su integridad y la de su familia 

Jesús Saavedra

La presidenta municipal perredista de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, aseguró que Raúl Chávez Flores, quien era suplente del alcalde electo Daniel Esteban González —desaparecido junto con su chofer desde el 2 de septiembre del año pasado—, sigue amenazándola porque pretende asumir el cargo, con el apoyo del excandidato a alcalde del Partido del Trabajo, Benjamín Ponce.

En conferencia de prensa que ofreció en esta capital en compañía de miembros del Cabildo, la alcaldesa dijo que desde hace tres meses, cuando el suplente impugnó ante el Congreso su propia declinación a ocupar la alcaldía tras la desaparición del presidente municipal electo, el hostigamiento en su contra no ha cesado.

López Rivera dijo tener conocimiento que en reuniones que han sostenido miembros de este grupo opositor a su gobierno, Benjamín Ponce ha expresado que “tendrá que dejar la alcaldía, por las buenas o por las malas”, por lo que teme por su integridad física, la de su familia y la de integrantes del Cabildo.

Reveló que ya interpuso una denuncia penal en contra de Chávez Flores ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además que entregó oficios al Tribunal Electoral del Estado (TEE), al Congreso del Estado, así como al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que desde su competencia tomen cartas en el asunto.

Asimismo, dijo se interpusieron denuncias en contra de quienes resulten responsables por la toma del palacio municipal de ese lugar hace tres meses, el cual fue entregado en muy malas condiciones, además de que se robaron muebles, material y equipo de cómputo.

Insistió en que la solicitud de Chávez Flores para asumir la alcaldía, que en principio rechazó, ya fue denegada por el Congreso del Estado y el Tribunal Estatal Electoral, pero ahora el tema está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y consideró que es urgente que definan esta situación que pone en riesgo la gobernabilidad del municipio.

Por otra parte, exhortó a la FGE a que llamen a declarar a Raúl Chávez por la desaparición del alcalde electo, Daniel Esteban y su chofer Juventino García Rojas, porque la Fiscalía General de la República ha rechazado atraer el caso, y se quejó porque a más de un año no hay avances por las autoridades locales.

Edith López también se refirió a los 21 millones de pesos que le entregó simbólicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, y señaló que la semana pasada se firmó el convenio con la SCT, dependencia con la que acordaron que será destinado a 15 obras carreteras, en beneficio de 152 comunidades y 20 mil habitantes de Cochoapa