* Integrantes del Frente Popular de la Montaña tomaron el palacio municipal de ese lugar para exigir la presentación con vida de su compañero; encontraron abandonado el auto del activista

Alondra García

Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) tomaron el palacio municipal de Tlapa para exigir la presentación con vida del dirigente social Arnulfo Cerón Soriano, quien se encuentra desaparecido desde la noche del viernes 11 de octubre, y responsabilizaron al alcalde de ese municipio, el morenista Dionicio Merced.

Los manifestantes llegaron a las oficinas del ayuntamiento alrededor de las 11 de la mañana, extendieron lazos en el pórtico y colgaron pancartas con consignas en las que responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la desaparición de su compañero.

Un día antes, realizaron un bloqueo sobre la carretera federal Tlapa-Chilapa que concluyó este domingo a la una de la madrugada.

 

Las autoridades se niegan a buscarlo

Familiares y compañeros de Cerón Soriano denunciaron que ninguna autoridad está buscando al dirigente social, y se quejaron de que en el Ministerio Público les dijeron que tenían que pasar al menos 72 horas para darlo por desaparecido y comenzar los protocolos de investigación.

“Están esperando a que lo maten”, reprochó uno de sus compañeros de organización en entrevista con medios de comunicación.

Por ello, implementaron brigadas ciudadanas de búsqueda en cerros y colonias que rodean la cabecera municipal de Tlapa.

Revelaron que gracias a la participación social se logró la localización de la camioneta de Cerón Soriano.

El vehículo fue localizado el sábado alrededor de las tres de la tarde en la colonia Magisterial. Se encontraba abandonado a un costado de la calle, con las puertas sin asegurar y las llaves pegadas.

La unidad fue remolcada por una grúa hacia las instalaciones del Ministerio Público local.

 

Alcalde de Malinaltepec exige búsqueda inmediata

El alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que inicien de manera inmediata la búsqueda del dirigente social Arnulfo Cerón Soriano y que lo presenten con vida.

“Deben echarse a andar inmediatamente las garantías de seguridad y de no repetición”, escribió el edil en su cuenta de Facebook, luego de que se diera a conocer la negativa de las autoridades para buscar a Cerón Soriano hasta que se cumplan 72 horas.

Bruno Arriaga apuntó que “no es concebible que activistas sociales desaparezcan como si de objetos inanimados se trataran”.

Subrayó que en la región Montaña “hay una legión de ciudadanos” que aguardan el regreso del dirigente social y que “está dispuesta a movilizarse” hasta dar con su paradero.

El alcalde de Malinaltepec destacó que Arnulfo Cerón Soriano ha sido opositor férreo de “actos que lastiman los derechos de los más vulnerables”, al punto que ha expuesto su integridad física.

 

CDHEG inicia investigación

A través de un comunicado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenó la desaparición del activista e informó que abrió una investigación de oficio.

El organismo exigió a los gobiernos, estatal y federal, que agilicen las investigaciones e instrumenten las acciones necesarias para localizar con vida al dirigente social.

La CDHEG confirmó también que se emitieron las medidas cautelares para tal efecto.

Además, la institución inició una campaña de difusión, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con todas las comisiones estatales para coadyuvar en la localización de Arnulfo Cerón Soriano.

Culpan al alcalde de Tlapa

Por la noche, sus compañeros y familiares ofrecieron una conferencia de prensa en la que responsabilizaron al alcalde de Tlapa de Comonfort, Dionicio Merced Pichardo, por la desaparición del dirigente social.

“Arnulfo es un luchador social, no tiene otro tipo de problemas, la única diferencia política que existe es con el gobierno municipal”, expusieron.

Revelaron que, hasta el momento, nadie los ha llamado para pedir rescate. Por ello, consideraron que no se trata de un secuestro sino de una desaparición forzada con tintes políticos.

Subrayaron que Arnulfo Cerón Soriano recientemente se confrontó con el alcalde para impedir la reubicación de los comerciantes ambulantes.

Además, que de manera permanente ha señalado la falta de cumplimiento de sus promesas de campaña, actos de corrupción e incluso “por estar conectado con la delincuencia organizada”.

 

CRAC se suma a la búsqueda

En la conferencia de prensa de esta noche, también se anunció la incorporación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) a las labores de búsqueda del dirigente social.

Denunciaron que hasta este sábado ninguna autoridad había instrumentado algún operativo de localización.

Por ello, dijeron que la ciudadanía mantendría las labores de búsqueda durante la noche, con la esperanza de encontrar con vida a Arnulfo Cerón Soriano.

A esta actividad se sumó la CRAC-PC, que además se encargará de garantizar la seguridad de los ciudadanos que participen.

“Como vemos que los tres niveles de gobierno no hacen caso, no movilizan a sus corporaciones, nomás nos están engañando, entonces nos vemos en la necesidad de organizarnos como ciudadanos”, expuso el dirigente de la CRAC, Arturo Campos Herrera.

Aseveró que la Policía Comunitaria “no descansará hasta encontrar” a Cerón Soriano.

Los compañeros del dirigente social desaparecido hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que active a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Policía Federal, porque ninguna de esas corporaciones quiso sumarse a la búsqueda de Arnulfo Cerón y tampoco han garantizado la seguridad en Tlapa de Comonfort.