* Los quirófanos, contaminados por filtraciones de las lluvias

Lourdes Cobos

ACAPULCO.— Las cirugías programadas para ayer y los próximos días, fueron canceladas por las autoridades del Hospital Regional del ISSSTE, debido a que todos los quirófanos resultaron contaminados por la filtración de agua de la lluvia que cayó el martes en Acapulco.

Extraoficialmente se informó que los familiares de los pacientes programados para las cirugías y los propios enfermos, fueron avisados de la suspensión o cancelación de las intervenciones.

Además, no se dio fecha posterior para las operaciones porque primero “deben desinfectar todo lo de los quirófanos, desde el techo hasta los instrumentos”, aseguró don Rafael, un derechohabiente que apuntó que “desde hace 3 meses me dijeron que me iban a operar –omitió decir de qué-, pero por varios motivos se ha suspendido”.

Por otra parte, familiares de pacientes derechohabientes, se quejaron de las malas condiciones en que se encuentra el Hospital Regional ya que “dicen que es de tercer nivel, pero parece matadero: sucio, las camas inservibles, no hay medicina, el personal no se da abasto; está en muy malas condiciones mientras que a los trabajadores se nos descuenta las cuotas”.

Añadieron que en la clínica de Atención Familiar “no hay nada; bueno, ni papelería, porque no nos dan carnet, no tienen ni hojas, ni tinta en las impresoras, no hay nada. Hablan –las autoridades federales- de que están ahorrando, pero no vemos dónde está ese dinero. Para la salud no debe haber ahorro, sino más dinero”, se quejaron.

Por último, una persona comentó que ella y su padre, quien se observaba bastante mal, llegaron por la mañana en un taxi de la Costa Chica: “ahora, con esto, hay que regresarse y mi papá está mal, o quedarnos, pero no tengo dinero. No sé, no sé qué voy a hacer”, finalizó. (Notymás)