* El senador dijo que será hasta finales de 2020 cuando decida su buscará ser candidato a gobernador por el PRI

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Luego de advertir que si no se reintegran los recursos del recorte presupuestal por 2 mil millones de pesos en el 2020 a Guerrero, habrá conflictos graves, el senador de la República, Manuel Añorve Baños afirmó que será en el segundo semestre del año próximo cuando tome una decisión respecto a si busca ser candidato a la gubernatura por el PRI en el 2021.

Al participar como invitado en la sesión semanal del Grupo Aca, donde fue cuestionado sobre sus aspiraciones para el 2021, el legislador guerrerense señaló que no se está promoviendo para gobernar Guerrero y no “sudará calenturas” anticipadas, cuando falta todavía para que lleguen los tiempos electorales.

Rechazó que su primer informe de labores que rindió el domingo pasado en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco haya sido una especie de “destape” como precandidato a la gubernatura, ya que dijo que solo presentó los avances de su trabajo legislativo en el Senado.

“Tomaré una decisión electoral en el segundo semestre o el último cuatrimestre del 2020, ahorita ni siquiera son tiempos electorales. No voy a sudar calenturas” anticipadas, expresó.

En el tema del Presupuesto de Egresos para el 2020, Añorve Baños reprochó que el gobierno federal le haya hecho un recorte de 2 mil millones de pesos al estado de Guerrero y de entre 50 y 60 millones a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además del 50 por ciento al programa de fertilizante gratuito.

Señaló que este año se le asignaron 2 mil millones el presupuesto al programa de fertilizante en todo el país y ahora están etiquetado en el paquete económico del 2020, solo mil millones, por lo que si habiendo más recursos, hubo problemas con la entrega del insumo en Guerrero, con tomas de carreteras y saqueos de bodegas, “si no se incrementan los recursos, los conflictos en el 2020 se van a incrementar”.

Añorve Baños dijo que hay además por parte del gobierno federal un subejercicio de más de 231 mil millones de pesos, que provoca que está parada la obra pública federal y hay un desabasto de medicamentos muy crítico en el sistema de salud público.

“Vamos a cerrar filas” para que “en el Presupuesto de Egresos le reintegre los 2 mil millones de pesos a Guerrero, porque si no se reintegra el 50 por ciento que quitaron al tema del fertilizante en el paquete económico que presentó la Federación, va a haber problemas más graves en el 2020”, insistió.

En el tema de sus iniciativas, el senador guerrerense dijo que seguirá insistiendo para que se reprograme el presupuesto para el campo en el 2020, además de que pugnará para que se destinen recursos a la promoción de los destinos turísticos de Guerrero, porque esa actividad genera más de 230 empleos en la entidad.

De igual forma, el senador expresó que buscará la reducción de la tarifa en la Autopista del Sol, porque este año hubo dos incrementos, además que “vamos a apoyar a la UAGro y al rector Javier Saldaña Almazán” en las gestiones para que no disminuya el presupuesto federal para las universidades públicas.

Por último, Añorve Baños informó que este jueves, junto con el bloque opositor formado por el PRI y otras fuerzas políticas en el Senado, van a discutir y votar una iniciativa orientada a la revocación del mandato en México, a petición de la ciudadanía y no del Ejecutivo federal, con el 3 por ciento del padrón electoral en 17 estados del país, y en una fecha distinta a las elecciones del 2021.