* Podrá participar durante la sesión del próximo martes 8 de octubre
Gilberto Guzmán
El Congreso de Guerrero aprobó un punto de acuerdo para invitar a uno de los padres o madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, a que en la sesión pública del 8 de octubre haga uso de la tribuna legislativa para fijar postura al cumplirse el quinto aniversario del Caso Ayotzinapa, sin que se haya logrado su esclarecimiento ni la aparición de los jóvenes.
En una segunda sesión que se realizó este jueves, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán dio lectura al punto de acuerdo suscrito por los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, formada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y por el presidente de la Mesa Directiva Alberto Catalán Bastida.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática señaló que “el 26 y 27 de septiembre del año 2014 en Iguala de la Independencia aconteció un suceso lamentable para la sociedad guerrerense y para la nación, donde fueron asesinados tres estudiantes de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, y se desaparecieron a 43 estudiantes más.
“Desde esa fecha los familiares de los estudiantes han buscado sin descanso a los 43 estudiantes desaparecidos en esa fecha trágica, y han recorrido el territorio nacional y cruzado fronteras denunciando este crimen y buscando la verdad y justicia sobre estos lamentables hechos”, expuso el legislador.
Sin embargo, a pesar del largo proceso de búsqueda emprendido por los familiares de los estudiantes, no han logrado ni conocerse la verdad ni mucho menos se ha concluido con el castigo de los responsables de los hechos, agregó.
Subrayó que tanto los padres de los desparecidos como la sociedad guerrerense demandan que se investigue y se esclarezca hasta las últimas consecuencias de estos acontecimientos, con la transparencia y la responsabilidad debidas.
“Es por ello que este poder legislativo en acompañamiento a su legítima exigencia en términos del artículo 53 de nuestra Ley Orgánica abre el espacio para que un representante de los padres y madres de los desparecidos, hagan uso de la tribuna en la sesión pública que se celebre el día martes 8 de octubre del presente año”, señaló Cesáreo.
El punto de acuerdo consta de un artículo único:
“La Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, en el marco del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, aprueba que en la sesión pública ordinaria del día martes 8 de octubre del año en curso, se invite a que uno de los padres o madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” haga uso de la tribuna.
No hubo oradores sobre el tema y el acuerdo parlamentario se aprobó por unanimidad de votos.