Gilberto Guzmán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se asignen recursos para resolver la problemática de contaminación de las playas de Guerrero.

La propuesta fue presentada por el diputado local Zeferino Gómez Valdovinos, del Movimiento de Regeneración Nacional, quien señaló que el turismo genera empleos para más de 2 millones de personas en México, pero pierde adeptos cuando las playas son señaladas como sucias o contaminadas.

Dijo que esa situación afecta de manera potencial al turismo, por el riesgo a la salud de visitantes y residentes, al tener irritaciones en la piel, enfermedades de tipo gastrointestinales hasta infecciones respiratorias agudas, provocadas por la contaminación de las aguas.

El diputado explicó que esa contaminación se debe generalmente a sustancias introducidas por el hombre en forma directa o indirecta, así como de embarcaciones y empresas, principales fuentes de contaminación.

Gómez reprochó que desde hace varios años las playas de Guerrero han sufrido un gran deterioro, provocando que dejen de ser consideradas como principales atractivos turísticos nacionales e internacionales.

Afirmó que la contaminación de las playas tiene su origen en el vertimiento de las aguas negras en el mar, ya que cientos de drenajes del puerto de Acapulco desembocan en las playas.

En el caso particular de Acapulco, mencionó, las playas se ven severamente afectadas por las diversas descargas de aguas negras al mar, que en su mayoría son de complejos hoteleros.

“La contaminación provoca y limita que algunas playas no puedan ser usadas con fines recreativos, debido a que dicha contaminación tiene efectos en la salud pública”, señaló.

Informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha anunciado que al menos 16 playas mexicanas, se encuentran altamente contaminadas, al grado de haber provocado problemas de salud entre residentes y turistas, y que la contaminación se da en su mayoría por aguas residuales, desechos fecales, aguas negras, basura y residuos industriales.

A pesar de estos datos, existen autoridades locales que rechazan que sus playas estén contaminadas aun cuando se ha comprobado que hay más de 58 mil toneladas de desechos sólidos y 848 mil litros de desechos líquidos recolectados por la Secretaría de Marina en costas mexicanas, indicó el legislador.

Expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para que una playa sea apta para el uso recreativo, la norma límite es de 200 estreptococos por cada 100 mililitro de agua y 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, pero algunas de las playas de Acapulco sobrepasan la cantidad hasta en un mil 884 por ciento.

Citó casos como el Playa Suave con 3 mil 968 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Playa Caletilla con mil 607 bacterias por cada 100 mililitros; la Playa Hornos con 657 bacterias fecales o Playa Carabalí con 657 y playa Manzanillo con 616, que de acuerdo a la Cofepris dichas playas no son aptas para uso recreativo, pues exceden el índice de enterococos fecales.

“Debemos de hacer conciencia que la contaminación en las playas mexicanas, como en el caso particular de Acapulco, es un problema grave que afecta al turismo, a nuestra fauna marina y a nosotros mismos; por ello que no podemos minimizar el problema aun cuando las autoridades locales se nieguen a aceptar la presencia evidente de la problemática que enfrentan nuestras playas en la entidad”, advirtió el diputado.

Destacó que como representantes de la población se debe alzar la voz para que se cumplan a cabalidad y al marco de la legalidad las acciones y resoluciones contundentes e inmediatas ante los efectos venideros que se aproximan”.

Por ello, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que a través de las Secretarías respectivas de Hacienda y Crédito Público así como a la Secretaría de Finanzas del Estado de Guerrero, contemplen en el presupuesto de Egresos, una partida especial para resolver la problemática de contaminación de las playas del estado; así como se instrumenten los mecanismos y acciones oportunas para combatir y contrarrestar los índices de contaminación de las mismas.