* El gobernador destacó que se registraron 87 homicidios dolosos en todo el estado, la mitad de los que hubo en septiembre de 2018, lo que representa un avance significativo en la disminución de la violencia  

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que septiembre del 2019 fue el mes con menor índice delictivo, principalmente en lo que se refiere a homicidios dolosos, en los últimos ocho años, y destacó que Guerrero ya no aparece entre los estados más violentos del país.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños causados por la tormenta tropical ‘Narda’, el mandatario estatal informó que al concluir el mes de septiembre, se logró una disminución del 49.41 por ciento en el número de homicidios dolosos, con 87 delitos de esta índole, de los cuales 80 fueron hombres y 7 fueron mujeres.

Estas estadísticas representan un promedio de 2.9 muertos por día, mientras que en el mismo mes del 2018 hubo 172 asesinatos, lo que representó 5.73 por día, de tal suerte que estos datos no resuelven el problema de violencia, pero reflejan un avance muy significativo para Guerrero.

El mandatario estatal dijo que “vamos a esperar cuál es el conteo del Secretariado Técnico de Seguridad Pública Nacional, en donde seguramente del lugar 6 ó 7 que estamos, pues vamos a colocarnos en un lugar mucho más cercano a la medianía”.

Destacó que para él como gobernador, éste indicador correspondiente al mes pasado “es un aliciente para reforzar nuestro interés en este tema”, y agradeció a todas fuerzas de seguridad el apoyo para que se haya logrado esa disminución delictiva.

Por lo anterior, Astudillo Flores afirmó que “Guerrero es un estado en donde sí podemos decirlo con una gran responsabilidad, nosotros sí tenemos números que van a la baja” en lo que se refiere a la violencia.

Durante la sesión, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca confirmó que los homicidios dolosos han venido disminuyendo en los municipios más importantes del estado, y que septiembre arrojó una reducción del 49.41 por ciento.

Al explicar los datos en cada municipio, dijo que Acapulco presentó una disminución del 22.82 por ciento al comparar el número de homicidios dolosos del periodo enero-septiembre del 2018, con el mismo periodo del presente año.

A su vez, Chilpancingo presentó una disminución del 38.55 por ciento, al comparar el número de homicidios dolosos del periodo enero-septiembre del 2018, con el mismo periodo del presente año.

En tanto, Iguala tuvo una disminución del 57.31 por ciento, al comparar el número de homicidios dolosos del periodo enero-septiembre del 2018, con el mismo periodo del presente año.

Chilapa registró una disminución del 21.64 por ciento al comparar el número de homicidios dolosos del periodo enero-septiembre del 2018, con el mismo periodo del presente año.

Igualmente, en delitos de alto impacto Guerrero se ubicó en el lugar número 29, 21 y 12, en robo a casa habitación, robo a transeúntes y robo a bancos, respectivamente. En el delito de robo de vehículos, la reducción fue del 40 por ciento.

En el periodo enero-septiembre del 2019, Guerrero registró una disminución del 18.40 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año anterior, que ubica a la entidad en el séptimo lugar nacional de homicidios dolosos con 87 casos.

Al referirse a los delitos de alto impacto, indicó que en el 2015 nos encontrábamos en los primeros sitios, ahora por ejemplo “en el robo a casa habitación nos ubicamos a nivel nacional en el lugar 29, robo de vehículos en lugar 15, robo en el transporte público en el lugar 28, en el robo a transeúnte en el lugar 21 y en robo a comercio en el lugar 28, son los delitos de alto impacto”.

El funcionario estatal, destacó que las entidades que ahora ocupan los primeros lugares en delitos de alto impacto son: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y otros estados, “nosotros nos encontramos en el lugar 29, es decir que la incidencia delictiva en Guerrero es muy baja”