* La macro tribu del PRD luchará para que se destinen más recursos a Guerrero en el Presupuesto del 2020, adelantó Evodio Velázquez
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Integrantes del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG) llevaron a cabo en Pungarabato (Ciudad Altamirano) una mesa de trabajo con líderes de la región Tierra Caliente, quienes manifestaron su inconformidad por la falta de apoyo del gobierno federal, y por los recortes al campo en el presupuesto que se destinará el próximo año para Guerrero.
En su participación, el exalcalde de Acapulco y líder del FADG, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que “la idea de este frente es escuchar a la gente y llevarnos sus peticiones a las mesas de trabajo donde estén nuestros legisladores y alcaldes para que vean las banderas de los sectores y lo que quiere la sociedad, no de partidos políticos, ese es el objetivo principal.”
Agregó que irán como FADG a la Cámara de Diputados “a levantar la voz y a decirle a los que votarán y aprobarán el presupuesto que lo hagan bien”.
Ante líderes regionales agrarios, Velázquez Aguirre dio cifras de las disminuciones del Presupuesto de Egresos que la Federación pretende aplicar en rubros importantes “y que impactan directamente a Guerrero”.
Citó como ejemplo que para el campo “había más de 64 mil millones de pesos y ahora habrá solamente 42 mil MDP; mientras que el turismo tenía 9 mil millones y ahora solamente 5 mil”.
Ante este panorama, el presidente del Club Rotario de Pungarabato, Francisco Mañón, puntualizó que “México requiere que vayamos tras los cambios, las necesidades existen y quiero ver en ese sentido como ayudan Evodio y el FADG para que hagan estos cambios realidad”.
Agregó que muchos campesinos de Tierra Caliente no tendrán un sólo gramo de maíz para darle de comer a su familia debido a que no recibieron fertilizante, “por eso deben de participar las fracciones opositoras al gobierno.”
Por su parte el exalcalde de Coyuca de Catalán y uno de los principales líderes ganaderos de la región, Rafael Higuera Sandoval, recalcó que la federación no supo cómo aplicar el programa gratuito de fertilizante, lo que provocó un grave desabasto de este insumo y la reducción del número de toneladas en producción de maíz, lo que marginará a los campesinos de esta zona y no les permitirá competir con otros estados e incluso países.
Higuera Sandoval respaldó el proyecto del FADG y se dijo listo para acompañarlos a la Cámara Baja a protestar por lo que considera justo.
Mientras que Daniel Basulto de Nova, el exalcalde de Pungarabato, agradeció a Evodio Velázquez que acudiera a la Tierra Caliente, donde tiene sus orígenes, a escuchar los problemas de la gente.