* El diputado perredista dijo que si hay baja recaudación de impuestos en Guerrero, se debe a que no ha crecido la economía del país por la errónea política del presidente López Obrador  

Alondra García

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Bernardo Ortega Jiménez, aseveró que el recorte al presupuesto de Guerrero no está justificado, pero además, dijo, allana el camino a los programas asistencialistas con miras a favorecer a Morena en las elecciones de 2021.

El fin de semana, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseveró que los recortes al presupuesto de Guerrero se deben a la “baja recaudación” de impuestos que tiene esta entidad, pero consideró que si el dinero se utiliza da manera “austera”, no habrá mayores complicaciones.

Cuestionado al respecto, Ortega Jiménez calificó como “desafortunadas” las declaraciones del delegado federal, y reprochó que el recorte presupuestal “no es el camino correcto” y que la excusa por la falta de recaudación es poco creíble.

En todo caso, consideró que si hubiera poca recaudación “sería por culpa del gobierno federal, porque no ha crecido la economía ni en Guerrero ni en el país”.

El diputado perredista remarcó la falta de crecimiento económico, de inversión pública y privada, así como la falta de incentivos a la producción tanto nacional como extranjera, que calificó como “retroceso”, es resultado de la errónea política económica que aplicó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración.

“Creo que es una política que no está bien trazada y por lo tanto, creo que no puede ser una excusa para recortarle el presupuesto a Guerrero; por el contrario, creo que se necesita incentivar las inversiones”, expuso.

Subrayó que esta entidad no ha sido beneficiada con obra pública ni recursos para impulsar las actividades productivas, y por el contrario, hay recortes presupuestales importantes en áreas que son clave para el desarrollo del estado.

“En Guerrero no hay obra pública del gobierno federal, no hay nada, no hay inversiones. Falta promoción al turismo, le recortaron el presupuesto. Hay recortes en varios rubros y todo es parte de la política del gobierno federal”, reprochó.

Por ello, insistió en que López Obrador tiene que “cambiar su estrategia, su política económica y su política social no sólo en Guerrero, sino en todo el país”.

Uno de los argumentos que presentó Sandoval Ballesteros fue que, si bien hay un recorte en el presupuesto para el estado, esto se compensa con un alza en recursos para programas sociales que aplicará de manera directa el gobierno federal.

En ese sentido, Ortega Jiménez subrayó que los programas asistencialistas no ayudan al crecimiento económico, la inversión ni la generación de empleos.

El legislador perredista consideró que se trata de una estrategia del gobierno federal para ganar votos rumbo al proceso electoral de 2021.