* El Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, con el apoyo de la autoridad municipal, advirtieron no acate la medida de no salir después de las 23:30 horas, será sancionado hasta con la expulsión del pueblo

Redacción

La policía comunitaria, con el respaldo del Ayuntamiento de Apaxtla de Castrejón, impusieron un toque de queda a los habitantes, y advirtieron que, de no acatar esta medida, aplicarán sanciones que van desde una multa hasta la expulsión del pueblo.

El Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y el ayuntamiento emitieron un comunicado en el que anunciaron el toque de queda y expusieron las reglas bajo las que operará esta medida.

En el documento se argumenta que hay un incremento en el consumo de drogas y alcohol entre niños y jóvenes. Además, se señala la “amenaza latente de grupos delictivos”.

Por ello, justificaron la “necesidad de implementar medidas de seguridad como el toque de queda”, el cual entrará en vigor a partir del viernes 4 de octubre.

De esa manera, los policías comunitarios y el Ayuntamiento obligarán a los ciudadanos a encerrarse en sus casas a las 11:30 de la noche de lunes a domingo.

A esa hora se activará la sirena de la patrulla o la ambulancia municipal y realizará un recorrido por el pueblo, lo que marcará cada noche el inicio del toque de queda.

“A partir de esa hora, bajo ningún motivo, ningún ciudadano podrá permanecer en la vía pública”, se lee en el aviso.

También los negocios, sin importar su giro, tendrán que cerrar en ese horario; “no podrán dar servicio por ninguna causa, a menos que se encuentre justificada”.

De no acatarse esta disposición, el ayuntamiento y la policía comunitaria podrán clausurar “temporal o definitivamente el negocio”.

Solamente se permitirá una farmacia para dar servicio en caso de urgencias

Si surge alguna necesidad o urgencia médica después del toque de queda, las personas tendrán que llamar al teléfono 3380155 para pedir permiso de salir a la calle, o bien, hacérselo saber a cualquier policía comunitario.

El toque de queda concluirá todos los días a las cuatro de la mañana. A partir de esa hora la población podrá hacer su vida normalmente.

El comunicado advierte que quienes violen las reglas serán puestos a disposición de la dirección de seguridad pública municipal, donde se les impondrán multas por desacato e infracciones hasta por 500 pesos.

También podrá imponerse medida de arresto hasta por 36 horas y en caso de reincidencia, los que violen el toque de queda podrán ser expulsados del pueblo.