* El vocero de esa organización dijo que tienen presencia en 640 comunidades de la sierra en al menos 8 municipios

Redacción

El Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), que mantienen el control del corredor carretero Xochipala-Filo de Caballo, expresó su disposición para colaborar con la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, ante la versión de que podrían estar sepultados en la sierra.

En días pasados, el excoordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, reveló a reporteros que la madrugada del 27 de septiembre de 2014 los normalistas fueron trasladados de Iguala a un punto de la sierra, en donde fueron asesinados y sepultados junto con su autobús.

En buena parte de la sierra existe presencia del FUPCEG. Por ello, Alanís Trujillo manifestó su disposición para colaborar en la búsqueda, según recoge la agencia de noticias Interacción.

El vocero del frente de policías comunitarias señaló que hasta hace poco más de un año, la zona era escenario de una confrontación violenta entre dos grupos criminales: Los Rojos y Guerreros Unidos.

Esta última organización es señalada como la responsable de los ataques perpetrados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa y los jugadores del equipo de tercera división profesional, los Avispones de Chilpancingo.

Alanís Trujillo indicó que actualmente hay 640 comunidades de la sierra incorporadas al FUPCEG, las cuales pertenecen a los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Apaxtla, Cocula, Cuetzala y Teloloapan.

“Nosotros podemos ayudar en la búsqueda en cualquier punto donde se nos señale que pudieran estar” los normalistas, ofreció.

Alanís Trujillo refirió que hay algunas comunidades de Iguala en la ruta del Río Balsas que también están incorporadas al frente y donde se podrían realizar las búsquedas para descartar posibilidades.