* El secretario de Turismo federal confió en que las acciones de la Guardia Nacional mejorará la seguridad y se evitarán así las alertas de viaje a México

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que no está de acuerdo con las alertas de viaje que emiten algunos gobiernos para que sus ciudadanos no visiten México por el problema de la violencia, pero confió en que con la puesta en marcha de la Guardia Nacional, disminuya la inseguridad.

Además, afirmó que el gobierno federal despliega un cambio en las políticas de promoción de los destinos turísticos de México, ya que dejará lo rutinario y pasará a otro nivel, haciendo uso en mayor medida de la tecnología para publicitar los destinos de México, aunque también se utiliza un esquema llamado Operación Toca Puertas, aunque no precisó de qué se trata estas estrategia.

Entrevistado al término del acto de develación de la estatua del expresidente Miguel Alemán Valdés, en la zona Diamante de Acapulco, el titular de Sectur señaló que muchas veces las alertas de viaje generalizan el problema de inseguridad y afectan de manera injusta a algunos estados del país.

Confió en que “conforme vaya disminuyendo (la inseguridad) y se vaya poniendo más en marcha la Guardia Nacional, entren en acción los nuevos elementos, tenderá a serenarse el país y retomar el rumbo”.

El funcionario federal reiteró que en materia de promoción turística, el gobierno federal está implementando un cambio en las políticas, ya que dejará lo rutinario y pasará a otro nivel, haciendo uso en mayor medida de la tecnología para publicitar los destinos de México.

“Ya no se invierte, son alianzas con el sector privado y ellos ponen el capital, ya no le cuesta al gobierno, es una nueva forma de ser más austeros para canalizar los recursos en las necesidades del pueblo”, destacó el funcionario federal.

Ante las nuevas políticas en materia turística de este gobierno, señaló que los cambios siempre están sujetos a críticas y es difícil quitar inercias que a lo largo de los años se fueron llevando, pero que el turismo no ha decaído, sigue su rumbo y se planea tener un crecimiento del 19.7 por ciento en el ingreso de divisas por esta actividad.

En cuanto a la petición que hizo el gobernador Héctor Astudillo para que no deje de invertir la federación en la promoción, Torruco Marqués respondió que “eso ya no está en nuestras manos, está en manos directamente del Congreso y de la aprobación del presupuesto”.

Añadió que junto con el gobernador darán a conocer próximamente en forma específica los proyectos para detonar la zona Tradicional de Acapulco.

Torruco Marqués afirmó que la promoción de está haciendo en países emisores de turismo en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, bajo el esquema llamado Operación Toca Puertas, que él aplicó siendo secretario de Turismo en la Ciudad de México.

Pidió un voto de confianza para este programa que permitió en la capital del país la apertura de 23 nuevos vuelos aéreos y no temer a los cambios, ya que cuentan más los resultados.