* Quien encabezó las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, hace 5 años, dijo que no tiene “ninguna duda” de que un grupo numeroso de estudiantes fue incinerado en el basurero de Cocula

REDACCIÓN

Jesús Murillo Karam, quien fue procurador General de la República y encabezó la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, hace 5 años, aseguró que la llamada “verdad histórica” se sostiene “hoy más que nunca”.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti en Fórmula, el exprocurador reveló que la Fiscalía General de la República no lo ha citado a declarar, como ya lo hizo con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exprocuador del estado, Iñaky Blanco.

Además, Murillo Karam dijo que él no sabía sobre las investigaciones que la FGR realiza desde el lunes pasado en el basurero de Tepecoacuilco.

“Estuve tres meses en ese asunto, después salí. La averiguación fue unos 8 o 10 días después de que sucedieron los hechos”, dijo el exfuncionario, quien dijo que el basurero de Tepecoacuilco, municipio ubicado cerca de Iguala, “para mí es una noticia nueva”.

“Sin lugar a dudas, estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Esa es la verdad histórica de los hechos”, dijo Murillo Karam.

Afirmó que siente “dolor” de no haber llegado al final de la investigación, pero que no tiene “ninguna duda” de que un grupo numeroso de estudiantes fue incinerado en el basurero de Cocula, y consideró posible “que hayan sido todos”.

A quienes dudan de esto, les recomendó que “lean el expediente”. Cuestionado sobre el por qué utilizó el término “verdad histórica”, Murillo Karam explicó que “así le llamábamos los abogados viejos a los hechos que presentaba el Ministerio Público al juez para que éste determinara su validez y pudiera dictar la verdad legal”.

De acuerdo con el exprocurador, él cumplió “en suficiencia” con sus obligaciones cuando fue procurador, y además  aceptó que supo sobre los casos de tortura durante las investigaciones, e inmediatamente tomó acciones.

“Conocí solamente dos acusaciones de tortura. Están filmadas sus declaraciones. Ordené que se iniciara, y se inició, el protocolo de Estambul. Ahí repiten la misma historia cuando acusan que además fueron torturados. De inmediato ordené que se investigara el caso”, señaló.