* Aunque los incrementos aplicados en febrero y el 13 de septiembre pasado a las cuotas de Ciudad de México a Acapulco superan el 8%, el presidente dijo que están de acuerdo con la inflación

* Recordó que el rescate de esa vía de cuota en el gobierno de Ernesto Zedillo costó 700 millones de dólares

REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a revertir el incremento del peaje en la Autopista del Sol porque fue acorde a la inflación —aunque los aumentos aplicados en febrero y el 13 de septiembre pasado suman 8 por ciento—, aunque admitió que “es la carretera más cara del mundo, aunque parece que ya le ganó la de Mazatlán a Durango”,

En la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este martes, el mandatario federal fue cuestionado sobre el incremento que Caminos y Puentes Federales (Capufe), aplicó en las casetas de cobro de la Autopista del Sol el pasado 13 de septiembre, para el tramo Ciudad de México-Acapulco, el segundo aumento en lo que va del año.

Un periodista guerrerense le preguntó si se revertiría este aumento del 3.2 por ciento, pues señaló que afecta la actividad turística y económica, así como la movilidad de los locales.

En ese sentido, López Obrador respondió que sólo se harán correcciones cuando los precios suban más que la inflación, pero reconoció que la Autopista del Sol, la única vía de cuota que registró aumento en sus tarifas el 13 de septiembre pasado, es la segunda más cara del mundo,

“Es la carretera más cara del mundo, aunque parece que ya le ganó la de Mazatlán a Durango”, comentó, y enseguida recordó “la “rescató” el expresidente Ernesto Zedillo; pedían 400 millones de dólares por el “rescate” y “gentilmente les dieron 700 millones”, ironizó.

Aseguró que la Autopista del Sol “se convirtió en un barril sin fondo pero que ahora se tiene que administrar con honestidad y no aumentar la tarifa por encima de la inflación”, pero insistió en que el incremento no fue excesivo, ya que se aplicó “de conformidad con la inflación”.

Dijo que la única manera en que podría “corregirse” esta medida, es que el aumento fuera mayor a la inflación.

El mandatario argumentó que si el precio de la Autopista del Sol no hubiese incrementado al mismo tiempo que la inflación, entonces la tarifa iría a la baja.

“Yo no me comprometí a eso (a bajar el peaje), yo me comprometí a que no aumentarían los precios en términos reales”, justificó.

Por ello, dijo que las tarifas en las casetas de cobro se incrementarán de acuerdo con la inflación.

“Si hay una carretera concesionada donde la tarifa aumenta más de la inflación, se tiene que corregir, esto lo que tiene que ver con Capufe. Lo otro depende de las concesiones, pero no pueden abusar (…). Si Capufe mantiene esta política, lo más correcto es que todas las concesionarias actúen de esta manera”, comentó