* El propio exgobernador de Guerrero confirmó que “de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad, pero sobre todo, ante la sociedad de Guerrero y del país”

* Dijo que “ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública, y esperamos que éste no sea el caso”, y confió en que el presidente López Obrador cumplirá su palabra de hacer justicia

Gilberto Guzmán

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que la próxima semana comparecerá ante la Fiscalía General de la República (FGR) junto con el exprocurador Iñaki Blanco Cabrera y el exsecretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, como parte de las nuevas investigaciones del Caso Ayotzinapa.

Este martes, la FGR informó que la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa llamó a declarar, la próxima semana, al exgobernador, al exfiscal del estado, y al exsecretario de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, la FGR también informó que citará a declarar a los funcionarios federales que participaron en las investigaciones tras la desaparición de los 43 normalistas.

Por la tarde, mediante una publicación en la red social Facebook, Ángel Aguirre confirmó el llamado a declarar y señaló que “tal y como se acordó en la reciente reunión que sostuvimos en la Secretaría de Gobernación hace unos días”, la FGR lo ha convocado a declarar junto a quienes eran sus colaboradores durante los acontecimientos de Iguala para que amplíen sus declaraciones sobre el caso.

Celebró la determinación de la FGR, “porque de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad, pero sobre todo, ante la sociedad de Guerrero y del país”.

Dijo que hoy como nunca están obligados a aportar todo lo que esté a su alcance, en aras de que se conozca la verdad de todo lo que aconteció en esas horas aciagas, así como los días y meses que siguieron, pero sobre todo, que sirvan para que en la nueva etapa de la investigación emprendida por el gobierno federal se dé con el paradero de los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

Aguirre aprovechó para señalar que le llama la atención el enorme manejo mediático que se ha dado a su comparecencia, a pesar de que fue él quien la propuso y la anunció hace algunos días.

“¿Será acaso para atemperar el malestar que impera en la sociedad y particularmente en los padres de familia ante la falta de resultados y la liberación de varios implicados?”, cuestionó.

“Ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública, y esperamos que éste no sea el caso. Confiamos en la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia”, agregó.

También celebró que se sigan nuevas líneas de investigación y reiteró que junto a su exfiscal y a su exsecretario de seguridad pública acudirán con toda la disposición de aportar lo que esté a su alcance, pero tampoco van a inventar lo que no exista.

Reiteró: “Mi solidaridad con las madres y padres de familia de los estudiantes normalistas”.