Jesús Saavedra

A pesar que hay una investigación de la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y una averiguación previa en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFEs) que son acusados de haber asesinado a golpes a un comerciante continúan activos en labores operativas.

Así lo aceptó este jueves el titular de la SSP, David Portillo Menchaca, quien aseveró que están abiertos a cualquier investigación desde la FGE o de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para que se aclaren estos hechos.

El domingo 15 de septiembre pasado, policías estatales realizaron un operativo en la colonia El Encanto, donde, de acuerdo con un boletín de prensa, les habían denunciado la presencia de un hombre armado, a quien persiguieron hasta su domicilio, pero durante la persecución se habría caído desde una altura de 7 metros, lo que le provocó la muerte posteriormente.

Se trata de Juan José Hernández, un comerciante de barbacoa de chivo de 37 años, cuya familia asegura fue asesinado a golpes por lo uniformados durante el operativo, a quien además le robaron un auto, dinero, pertenencias y el equipo de videograbación de las cámaras de vigilancia de su domicilio.

Al respecto, Portillo Menchaca dijo que “desde el día que se dieron los hechos se abrió una investigación en la Contraloría Interna de la SSP” y señaló que “es un lamentable hecho que no quisiéramos que se hubiera dado”.

Portillo Menchaca aseguró que están “abiertos para que se hagan las investigaciones correspondientes, la SSP estará coadyuvando de manera transparente en las actuaciones que tengan que hacer las instancias que tengan injerencia en el caso; estamos abiertos para que se esclarezca el tema y coadyuvaremos en las facultades que tiene la SSP”.

Se le preguntó cuántos elementos de seguridad son los que están bajo investigación y manifestó que “eso viene en la información en la carpeta de investigación que se refiere al Ministerio Público que tendrá que investigar, no podría decir más por la reserva de información de la carpeta de Investigación”.

Sobre si esos policías continúan trabajando o cuál es su situación, Portillo Menchaca dijo que “están en investigación todos, están en investigación, no hay un señalamiento, hay una denuncia en redes, no hay un señalamiento en la Fiscalía, ni ninguna imputación, entonces los elementos están en operación policial, siguen activos”.

Sin embargo, familiares del comerciante muerto indicaron que ya  presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y están a la espera de aportar nuevas evidencias, entre ellas una videograbación en la que demuestran que Juan José Hernández no llegó a su casa huyendo de algún operativo o armado, como sostienen las autoridades.

Cuestionado sobre el motivo porque los policías de la UFE se habían llevado el sistema de videograbación, como denuncia la familia de la víctima, el secretario de Seguridad Pública dijo que “todo eso viene en la investigación de la Fiscalía, nosotros estamos abiertos, nosotros únicamente dimos la versión oficial de los policías; la versión que ellos dieron y se encargará la FGE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no puedo decir que se lo llevaron, eso vendrá en las investigaciones”.

Finalmente se le dijo de la petición que hizo la senadora de Morena, Nestora Salgado García, de pedir que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, y señaló que “todo el mundo puede estar investigando, toda la gente que tenga injerencia en el caso podrá investigar, la SSP está abierta para que se investigue”.