Gilberto Guzmán

El diputado local Ricardo Castillo Peña pidió que la Fiscalía General del Estado realice una investigación profunda y apegada a derecho sobre la muerte del empresario Juan José Hernández Vázquez, ocurrida “en condiciones no muy claras”, y que se deslinden responsabilidades y castigue a los culpables.

En la etapa de intervenciones de la sesión de este jueves, el diputado de Morena se refirió a los hechos ocurridos el 15 de septiembre en la colonia El Encanto, en Chilpancingo, donde “en condiciones aún no muy claras” perdió la vida el comerciante en una aparente persecución policiaca.

“Se sabe por diversos medios de comunicación y varios portales de redes digitales, que intervinieron elementos de la Policía del Estado pertenecientes a la Unidad de Fuerzas Especiales, conocidos como UFE”, expuso.

Sin embargo, apuntó que a través de un comunicado oficial se informó que los policías atendieron una supuesta denuncia de un ciudadano que aseguró que fue amenazado pistola en mano por el hoy occiso, lo que orilló a una persecución hasta el domicilio del comerciante.

“El citado boletín afirma que para evitar ser capturado el joven Juan José Hernández Vázquez cayó de una altura de aproximadamente 7 metros, lo que ocasionó posteriormente su deceso, no obstante que fue trasladado para su atención médica al hospital General Raymundo Abarca Alarcón”, relató el legislador.

Castillo Peña agregó que familiares y amigos del joven comerciante señalan a los elementos policiacos de no proceder conforme a los protocolos establecidos y han denunciado exceso de fuerza, e incluso actos vandálicos en contra de la esposa de Juan José.

Indicó que por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos ha emitido ya una recomendación a la Fiscalía General del Estado para que otorgue medidas cautelares a la familia con el objetivo de garantizar sus derechos jurídicos y humanos.

“Hoy en día en Guerrero, al igual que muchas partes del país, ocurre frecuentemente este tipo de situaciones en las que intervienen corporaciones policiacas que no se apegan en estricto sentido a los protocolos de actuación que norman su operatividad”.

El diputado consideró justo el reclamo de familiares y amigos del comerciante y su exigencia de justicia y claridad de los hechos.

Por ese motivo, llamó a la Fiscalía General del Estado a que realice una investigación profunda y en estricto apego a derecho “haga el deslinde de responsabilidades y consigne a los responsables” ante la posibilidad de que los elementos policíacos hayan ocasionado la muerte del comerciante y por la presunta comisión de actos vandálicos ocurridos en el operativo”.

Ricardo Castillo llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades de Seguridad Pública de los diversos órdenes de Gobierno a cumplir con los protocolos establecidos en sus operaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

No politizar los homicidios, pide el PRI

Por su parte, el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, se sumó a la exigencia del esclarecimiento de este caso, pero pidió no politizar ese caso.

“Exigimos a la Fiscalía Estatal profundice y acelere las investigaciones en las que se priorice las documentales, testigos y todo tipo de pruebas que califiquen y expliquen de forma satisfactoria el curso de las pesquisas que desafortunadamente sufrió este vecino de Chilpancingo, Juan José Hernández Vázquez”, mencionó.

Defendió en que durante los primeros ocho meses del año los homicidios dolosos en Guerrero disminuyeron casi el 15 por ciento, en comparación con el 2018, y que se espera que la tasa se comporte de la misma manera hasta final del año.

“Hay que reconocer que la disminución del índice delictivo ha sido gracias al trabajo que está realizando la Secretaría estatal de Seguridad Pública y que tiene más o menos el orden del 80 por ciento de las actividades en que se han aprehendido a muchos delincuentes”, indicó.

Mientras que la Guardia Nacional está incorporándose paulatinamente a la entidad y se espera que ya quede instalada para que puedan iniciar los trabajos de coordinación, indicó el diputado.

“Y hago un llamado para que se investigue minuciosamente este hecho, primero para que este homicidio no quede impune, pero en segundo lugar para que podamos dejar muy claro y dejar fuera de duda la actuación de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional”, agregó.

Huicochea Vázquez subrayó que es importante externar las molestias ante acontecimientos como el del 15 de septiembre, pero no se puede politizar ni mediatizar este tipo de homicidios.