Alondra García

Trabajadores agremiados a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero tomaron el palacio municipal y la Dirección de Servicios Públicos de Chilpancingo, para exigir que les paguen el bono del servidor público y estímulos de antigüedad.

Desde las nueve de la mañana, los trabajadores tomaron el control de las dos entradas del palacio municipal y cerraron el paso.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 28 del SUSPEG, Miguel Ángel Reséndiz Cruz, anunció que liberarían el edificio hasta confirmar el pago de las prestaciones que les adeudan.

En entrevista, explicó que 754 trabajadores de base no han recibido el bono por el Día del Servidor Público, el asciende a 2 mil 500 pesos y debió cubrirse desde el 8 de septiembre.

Además, indicó que está pendiente el pago de estímulos a los trabajadores de mayor antigüedad.

“Como siempre, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán dice que no tiene dinero”, reprochó Reséndiz Cruz, quien recodó que apenas el 13 de septiembre, los agremiados a la Sección 28 del SUSPEG protestaron en la sede del ayuntamiento para exigir el pago de los adeudos.

En esa ocasión levantaron la protesta porque el alcalde se comprometió a conseguir el recurso para cubrir el bono del servidor público y los estímulos por antigüedad.

“Nos pidió que le diéramos chance un par de días para juntar el recurso, nos dijo que estaba en pláticas con una financiera solicitando un préstamo para pagarnos, pero es la fecha que no hay respuesta. Tenemos entendido que ya le hicieron el préstamo, pero que desvió el dinero para otros fines”, expuso Reséndiz Cruz.

Aseveró que los trabajadores no están en el ánimo de bloquear el ayuntamiento y afectar las actividades de la administración municipal.

Sin embargo, dijo que la protesta es la única vía efectiva para presionar a la autoridad municipal.

De manera paralela al cierre del palacio municipal, los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos tomaron las instalaciones de su área para exigir el pago del bono del servidor público.

Además, exigieron el cumplimiento de diversas prestaciones que les adeudan, como la entrega de despensas, estímulo a la antigüedad y pago de cuotas al ISSSPEG.

Asimismo, demandaron que el gobierno municipal repare los camiones recolectores de basura, pues al menos cuatro están descompuestos y sólo hay 17 en circulación.