* El ombudsperson Raúl González dijo que en ese documento hay elementos que podrían ser útiles para esclarecer la desaparición de 43 normalistas 

Alondra García

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía de Ayotzinapa y a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia a retomar la recomendación emitida por ese organismo para esclarecer el caso.

El ombudsperson presentó este miércoles los resultados del Estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales.

Al término del evento ofreció una entrevista en la que llamó a las instancias de investigación a retomar la recomendación 15VG/2018 emitida por la CNDH.

Subrayó que dicha recomendación “abarca 36 rubros, es prolija, sintetiza el análisis de un millón de fojas” que fueron analizadas e investigadas por un equipo de 40 personas durante cuatro años.

“Asómense a la recomendación, ahí hay rutas, 220 líneas de investigación, 108 recomendaciones, restos humanos que se pueden periciar para conocer a quién corresponden. Eso ayudaría a la investigación del Caso Ayotzinapa”, pidió González Pérez a las autoridades.

El ombudsperson consideró que si se sigue la ruta marcada por la CNDH será posible alcanzar “las cuatro vértebras de la justicia”: derecho a la verdad, castigo a los culpables, garantías de no repetición y reparación integral del daño.

También se le cuestionó respecto a la falta de participación de la CNDH con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

En ese sentido, aclaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está dispuesta a coadyuvar con cualquier instancia que lo requiera.

Esta coadyuvancia, dijo, es mediante el seguimiento a la recomendación emitida por el organismo.

“Eso es lo que la ley nos atribuye y nos faculta. Por eso cotidianamente estamos pidiendo información a las autoridades sobre el cumplimiento de la recomendación”, apuntó González Pérez.

Asimismo, destacó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha expresado en varias ocasiones que acatará la recomendación de la CNDH. A esto se suma la reciente creación de la Fiscalía de Ayotzinapa.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseveró que el Caso Ayotzinapa “visibilizó la aparente normalidad que vivíamos, visibilizó el flagelo de desaparición (de personas) que hemos padecido en décadas”.

“Ayotzinapa significa el dolor de 43 familias, pero también el dolor de 40 mil que se visibilizó a partir de este detonante, de esta barbarie”, expresó.