* Pondrá Ayuntamiento a disposición de los vecinos todas las autoridades municipales competentes para combatir cualquier contingencia
Después de que Protección Civil Municipal notificara a 70 familias de la barranca El Tule en la colonia Bella Vista, y la Secretaría de Desarrollo Urbano ratificara que estas están en zona de alto riesgo e hicieran caso omiso, el Ayuntamiento de Chilpancingo procederá para evacuar las familias que no han abandonados sus hogares; “pues para esta administración las vidas humanas son prioridad”, dijo el alcalde de Chilpancingo.
Antonio Gaspar Beltrán, acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama y demás funcionarios, hizo un llamado a los vecinos a atender las recomendaciones de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos que en todo momento estuvo presente durante su recorrido de supervisión; “con la naturaleza no se juega y ella tampoco avisa. Quiero pedirles nuevamente, porque ya habíamos estado aquí advirtiéndoles de este peligro y poniéndonos a su disposición. Hoy nuevamente les pido que si es necesario pagar rentas, los apoyamos; también para mover sus pertenencias les prestamos personal, su vida es importante”, comentó.
Dijo que una de las barrancas que más preocupación le genera, es la de El Tule e informó que el próximo miércoles tiene agendada una reunión con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, donde les informará la situación que guardan las seis barrancas que requieren mayor atención en Chilpancingo; “son seis barrancas que requieren una mayor inversión económica, necesitamos más de 500 millones de pesos para evitar posibles contingencias con los vecinos que viven en los márgenes de estas”, argumentó.
El director de Protección Civil Municipal, Valter Emanuel Damián Bautista, comentó que se les hará por escrito la solicitud de apoyo a Protección Civil del estado, para que de manera coordinada solucionen este problema y estén atentos a las demás barrancas de alto riesgo en la capital.
“Y es que ha estado lloviendo estos últimos días, muy poco, pero ha sido suficiente para causar que la tierra se reblandezca y se hagan los deslaves y con esto los socavones. Necesitamos el apoyo de PC del estado para poder apoyar a todas estas familias que se encuentran en estas zonas”, dijo el coordinador.
Irma Lilia Garzón Bernal, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), hizo el compromiso de rehabilitar un drenaje provisional, ya que el actual está roto y la olla del recolector casi está en el aire, afectando con esto a tres familias de la colonia.
Finalmente, el alcalde dejó como encargado del respaldo a los vecinos en cualquier continencia al regidor de Obras Públicas, Jesús Salgado Carachure y al coordinador de gabinete, Fernando Calixto Cuevas. Y como encargados de armar los expedientes para los registros de las zonas de alto riesgo, al encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Aníbal Peña Gutiérrez y a la secretaria de Desarrollo Urbano, Sandra Almazán Alcaraz. Haciendo un llamado al regidor de Protección Civil, Lino Castillo Candia a que se reincorpore a estos trabajos.