* “Por la mala integración de la investigación que inició la PGR que ha permitido la liberación de más de 70 implicados en el caso”

Jesús Saavedra

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala, hace ya casi cinco años, exigen que se proceda penalmente contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la mala integración de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que ha permitido la excarcelación, hasta ahora, de 77 implicados.

El sábado 14 otros 24 expolicías municipales de Iguala recuperaron su libertad por una resolución del juez federal Samuel Ventura Ramos, lo que provocó que el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, acusara que el sistema de justicia en el país “huele a podrido”.

A la vez, Encinas anunció que se iniciarán acciones legales contra funcionarios de la PGR que hayan actuado de manera omisa y negligente en la integración del expediente del caso.

 

HUBO “MUCHO TRABAJO SUCIO” EN LA PGR DE MURILLO KARAM Y ZERÓN

Ayer domingo los padres de esos 43 muchachos realizaron un “anti-grito” en la alameda Granados Maldonado de esta capital, donde condenaron la liberación de otros 24 detenidos por la desaparición de los muchachos.

“Hubo una administración autoritaria, hubo un pacto de silencio, hubo una mala investigación, se ocultó mucha información, se torturó gente, hoy hay consecuencias como la salida de varios detenidos como Gildardo López Astudillo ‘El Cabo Gil’, y otros policías”, dijo don Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas.

Lamentó que ahora los padres y agraviados por los hechos de Iguala ocurridos hace cinco años, “estamos viviendo las consecuencias de una mala actuación de la PGR, hubo mucho trabajo sucio, no permitieron el avance de la investigación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “ha dicho que está comprometido con la Verdad y la Justicia, no vemos otras instancias comprometidas con esto como la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina”.

Melitón Ortega exigió que “se actúe contra Jesús Murillo Karam, contra Tomás Zerón, y todos los exfuncionarios que actuaron mal; seguimos con nuestra lucha vigente, reclamamos que se avance y que se recomponga la indagatoria. Hoy están libres muchos responsables de esa desaparición, los padres exigimos que la FGR actúe de manera más responsable”, y que a liberación de tantos detenidos “es por la mala integración del expediente”.

Recordó que hubo observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “que debían aportar elementos para robustecer las investigaciones y no lo hicieron en la PGR, dejaron suelta la indagatoria con una intención clara de no castigar a nadie, ahora deben fortalecer esa indagatoria, por eso es el reclamo que hacemos los padres”.

Aseveró que la libertad de más de 70 involucrados en la desaparición forzada de los 43 muchachos, “no son noticias nada alentadoras, nos preocupa, nos lastima que de manera masiva estén recuperando su libertad los responsables, nos deja frustrados”.

Dijo que van a continuar “en esta lucha y la exigencia es que sancionen a esos funcionarios que armaron mal el expediente, estamos patinando y no avanzamos como quisiéramos, esta lucha va a continuar con la movilización, vamos a seguir haciéndolo, los detenidos y que ahora están libres se llevan información valiosa que no han querido compartir, no han querido hablar porque ya sabían que tarde o temprano iban a salir libre por la mala integración del expediente”.

Indicó que “seguirán levantando la voz con nuestra demanda de que se retomen las líneas de investigación y que se llame a cuentas al Ejército, ya tenemos más de un mes que nos reunimos y sólo han dado información que ya existía, la Policía Federal tampoco ha aportado elementos, se están resistiendo, creen que nos vamos a retirar, pero resistimos a un sexenio que nos golpeó duro, vamos a resistir y seguir levantando la voz, queremos la verdad”.

Denunció en el acto que el gobierno de Iguala “está borrando las pintas sobre la exigencia de la presentación con vida de nuestros hijos, como si en Iguala no hubiese pasado nada, mientras no se esclarezca el tema de la desaparición Iguala seguirá siendo un lugar donde asesinaron a varios muchachos y las autoridades actuaron en complicidad con la delincuencia organizada; si no entienden por la buena en el gobierno de Iguala, van a entender por la mala”.

Este lunes normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos realizaron una jornada de movilizaciones en el marco de los cinco años de la desaparición de sus compañeros; primero acudieron a XEUAG, Radio Universidad, a denunciar la liberación de otros 24 implicados en el caso y posteriormente tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante más de tres horas.

Por la tarde realizaron una marcha desde las instalaciones de la Normal al centro de la ciudad de Tixtla, donde colocaron al frente del palacio municipal, de nueva cuenta, lonas con las fotos de los 43 normalistas desaparecidos.