* El dirigente estatal del sol azteca dijo que el nuestro es el tercer estado con mayor afiliación a nivel nacional, con un aproximado de 177 mil nuevos militantes

Alondra García

Para las elecciones de 2021, el Partido de la Revolución Democrática en Guerrero tendrá libertad para establecer sus propias alianzas con otros partidos políticos, informó el dirigente estatal del partido, Ricardo Barrientos Ríos.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido expuso los acuerdos más importantes que se tomaron en el Congreso Nacional del sol azteca, que se realizó el fin de semana.

De entrada, destacó que los perredistas de Guerrero cerraron filas para defender la historia y el nombre del partido, y de esa manera evitaron que el PRD cediera su registro al proyecto Futuro 21.

“Activamos a todo el perredismo, a las bases (…). Y esta unidad de todo el perredismo, de los congresistas nacionales, permitió que no se cambiara a Futuro 21 (…). Creo que por primera vez en la historia del perredismo, la base es la que decide el rumbo del partido”, apuntó.

Aclaró que ese proyecto que es impulsado por varios liderazgos políticos podrá incorporarse al sol azteca, pero no lo absorberá.

Barrientos Ríos también destacó otro punto importante que se desahogó en el Congreso Nacional, sobre la ruta que seguirán las dirigencias estatales para enfrentar las elecciones de 2021.

Recordó que en Guerrero se elegirá al nuevo gobernador y por ello, plantearon en el Congreso Nacional la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos.

“Es un planteamiento que hicimos desde Guerrero, el tema de la libertad del nacional para que podamos construir nuestras propias alianzas, coaliciones, para atender el próximo proceso electoral”, apuntó.

Indicó que en esta nueva etapa, el PRD-Guerrero iniciará un llamado a la unificación y a la construcción de “un proyecto que genere mejores oportunidades y prosperidad en las regiones del estado”.

“El perredismo hará un llamado amplio, no tan sólo a la clase política, sino también a la participación ciudadana”, anotó.

Barrientos Ríos aseveró que el PRD no ha terminado su ciclo de vida y prueba de ello, dijo, es que sobrepasaron las metas de afiliación a nivel nacional.

“Algunos pudieran decir que la vida del PRD ya terminó, que ya cumplió con sus cometidos. Pero nosotros coincidimos en que no es así, que aún hay muchas cosas pendientes por cambiar en este país y en este estado”, expuso.

Detalló que Guerrero se ubicó como el tercer estado con mayor afiliación a nivel nacional, con un aproximado de 177 mil nuevos militantes.

Pero subrayó que de acuerdo con el padrón electoral de cada estado, Guerrero rebasa de manera importante la media porcentual del país.

De esa manera, dijo que nuestra entidad se ubicó como “la más perredista a nivel nacional”.

“El PRD tiene mucho qué construir, tiene mucho que aportar a esta sociedad y así como fuimos factor de cambio en los últimos años, creemos que todavía hay mucho qué hacer en el PRD y las banderas de la inseguridad, de la generación de empleos, de desarrollo regional son los grandes pendientes que vamos a seguir exigiendo en esta nueva etapa de la vida nacional”, apuntó el dirigente estatal del partido.