Se pedirá crédito de 50 mdp para pagar aguinaldos a los trabajadores: Gaspar Beltrán

* El alcalde lamentó que “Chilpancingo no se encuentra en la agenda” del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no ha aceptado las invitaciones que le ha hecho para que visite la capital

Jesús Saavedra

- PATROCINADO -

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán dio como un hecho que el gobierno municipal de Chilpancingo tendrá que acceder a una línea de crédito que tiene por 50 millones de pesos, para afrontar el pago de prestaciones a los trabajadores a fin de año.

Además lamentó que a pesar de varias peticiones de audiencia e invitaciones que ha hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador para que venga a Chilpancingo y atienda la “crisis que vivimos, no hemos encontrado una respuesta favorable”.

Gaspar Beltrán acudió este lunes al homenaje a la bandera que se realiza el primer lunes de cada mes en palacio de Gobierno, y al finalizar habló de la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento, y adelantó que será la constante en los próximos años, debido a que la nómina de más de 3 mil trabajadores sigue siendo un lastre para las finanzas públicas.

El alcalde dijo que su administración realiza un “ahorro institucional” con el que proyectan recabar 20 millones de pesos, y admitió que “recibimos 25 a 30 millones de pesos de participaciones federales mensuales, pero nos vamos a ver en la necesidad de tener que accesar a una línea de crédito que tenemos con el gobierno del estado por 30 millones de pesos aproximadamente, si no es que 50 millones de pesos, para poder ayudar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach)”.

Gaspar Beltrán explicó que los egresos de la administración municipal en diciembre son superiores a los 70 millones de pesos, por lo que “vamos a acceder a ese préstamo y vamos a comprometer las participaciones federales, ahorrar lo más que se pueda el año próximo”.

Dijo que firmaron un convenio de colaboración con el gobierno del estado para el cobro del impuesto predial y tendrán un ingreso extraordinario de 25 millones de pesos, que se utilizaría para amortizar ese préstamo financiero de fin de año.

Precisamente sobre el cobro del impuesto predial en Chilpancingo, el alcalde señaló que “hay casi 70 mil cuentas catastrales que no han cubierto su impuesto predial y en estos meses que restan del año vamos a apretar para lograr incorporarlos al esquema de pago, ojala que haya buenos resultados que pudieran reforzar el ingreso que necesitamos para pagar la nómina en diciembre”.

Cuestionado sobre si acudiría a cabildear en la Cámara de Diputados federal más presupuesto para Chilpancingo el próximo año, Gaspar Beltrán dijo estar desanimado, porque “allá no hay nada, desgraciadamente ya se perdió un vínculo de gestión; ahora si queremos más recursos es directamente con el gobierno federal y apelar a la sensibilidad de quienes representan al gobierno federal en Guerrero para poder tener esos favores”.

Gaspar Beltrán informó que ha entregado dos invitaciones formales al presidente López Obrador para que visite la capital, “pero creo que Chilpancingo no se encuentra en su agenda, consideramos que es importante que venga y poder enterarlo de cómo están las cosas en la capital”.

Aseguró que Chilpancingo, al igual que Guerrero, “ha sido un bastión importante para Andrés Manuel López Obrador y necesitamos de su solidaridad, que atienda a Chilpancingo porque estamos entrampados en una crisis y necesitamos de mucha ayuda de la Federación”.

Finalmente afirmó que la crisis financiera de Chilpancingo va a prevalecer en los próximos años “desgraciadamente”, porque “encontramos una nómina de más de 3 mil trabajadores y en donde se va todo lo que ingresa, no hay opción para implementar programas especiales porque el presupuesto no nos es suficiente”.