* El delegado del gobierno federal en Guerrero dijo que ya aportó elementos para que se deslinden responsabilidades administrativas o penales, contra quienes operaron Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios en la pasada administración

Jesús Saavedra

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que han detectado “grandes irregularidades” en el manejo de los programas Comedores Comunitarios y Estancias Infantiles —ahora desaparecidos—, que han sido reportadas a las oficinas centrales de la Secretaría del Bienestar para que se deslinden responsabilidades administrativas y en caso extremo penales.

Este lunes, el funcionario federal hizo un balance del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que uno de los signos más importantes del gobierno de la República “es el combate a la impunidad y a la corrupción, se trata de modificar lo que pasaba en sexenios anteriores”.

Aseveró que en la historia del país “nunca se había visto una acción en contra de la corrupción” como ha ocurrido en estos meses, “y eso se dice en el extranjero, en el país, la mejor percepción que se tiene del gobierno es el combate a la corrupción de acuerdo a los resultados de la encuesta de Mitofsky”.

Cuestionado sobre si en Guerrero se han detectado actos de corrupción o irregularidades en el manejo de programas o acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, Sandoval Ballesteros aceptó que han encontrado anomalías y que ya han sido reportadas.

Recordó que el gobierno federal manejaba varios programas como el de Comedores Comunitarios, en el que detectaron “grandes irregularidades que se han estado reportando a nuestra coordinación nacional para poder levantar las denuncias a que haya lugar”.

Añadió que otro programa en el que detectaron irregularidades es en el de las Estancias Infantiles; “hubo varias irregularidades los cobros que se hacían de una sola persona en diferentes programas sociales, se va a proceder con denuncias en las diferentes materias a las que haya lugar, tanto en la Secretaría de la Función Pública como en donde lo amerite penalmente”.

Señaló que el gobierno federal tiene “muchas pruebas que se han aportado, se han presentado las denuncias que se han estado encontrando, entregamos elementos y ellos configuran la denuncia, no son personalizadas esas denuncias, se están aportando elementos para que se deslinden responsabilidades”, agregó.

Sandoval Ballesteros dijo que del informe del presidente lo más importante son las acciones de programas sociales y destacó que “en Guerrero tenemos más de un millón (de personas) con algún beneficio de programas sociales, se ha realizado de manera austera, callada, se ha llegado a todos los rincones del estado contrario a lo que se ha dicho”.

Adelantó que para el otro año, el presidente ya dio el visto bueno para que se implemente en Guerrero el programa Sembrando Vida, “tenemos la autorización de iniciar los trabajos para dar trabajo y que nos ayudará en el tema del medio ambiente”.

También dijo que el gobierno federal ha promovido la austeridad, “pero no en materia de Salud”, porque “se ha ahorrado en procesos de adquisiciones y en rentas de edificios; dicen que es un subejercicio, pero ha permitido disponibilidades para gastar más en otras áreas, todo el dinero que se gastaba antes en medicinas, y de todas maneras no había, se está comprando de otra manera y vamos a garantizar que haya medicinas en todo el país”.

Añadió que “se creó una nueva entidad pública que garantice médicos, enfermeras y medicinas en todo el país; en Guerrero hemos revisado y logramos reducciones en rentas de edificios de entre el 20 y 25 por ciento”, indicó.

Sandoval Ballesteros también se refirió a la falta de vacunas en Guerrero y dijo que el gobierno de Peña Nieto canceló una compra consolidada que afectó la programación de entregas de vacunas. “Por alguna extraña razón el último día de noviembre se canceló, son partes de los faltantes importantes que se tienen, ya se realizó una compra, las vacunas son mecanismos biológicos que se tienen que preparar y estamos a la espera que nos surtan, esperamos que no haya una afectación en cuanto a salud para la población en Guerrero”.

Indicó que les han informado que ya se habían adquirido vacunas, “pero no tenemos la información exacta de cuándo van a llegar; no hay una emergencia sanitaria en torno a las vacunas, tenemos una variación en las existencias que preocupa evidentemente; el propio secretario de Salud del estado lo ha dicho, es una cuestión preocupante pero no es una emergencia sanitaria”.

Respecto al programa de fertilizante en Guerrero, el funcionario federal dijo que va a continuar la entrega y que será principalmente en la región de la Montaña, porque “en la Montaña quedaron varios miles de vales y se van a atender, vamos a hacer un recuento y a hacer lo conducente con los campesinos que hayan faltado por recibirlo”.

Respecto a las denuncias que interpusieron por el saqueo de bodegas donde guardaban el abono, señaló que en el gobierno federal “no queremos criminalizar la protesta, necesitamos justificar qué pasó en cada uno de esos casos y para ello se están haciendo los procedimientos legales, necesitamos que se justifique plenamente esa acción que cometieron y que los campesinos que lo necesitaban en verdad recibieron el fertilizante”.

Respecto a los señalamientos que hay en contra de los servidores de la nación que trabajan para el gobierno federal —a quienes las autoridades electorales les prohibieron utilizar en sus uniformes el nombre del presidente—, Sandoval Ballesteros dijo que “ellos no hacen trabajo partidista, están haciendo su labor de manera institucional y si hay señalamientos que hagan una denuncia, hasta el momento no lo han hecho”.