* El gobernador dijo que “seremos coadyuvantes para hacer lo que sea necesario” para la localización de los normalistas, como es intención del presidente Andrés Manuel López Obrador
* Reiteró que “es urgente” brindarle mayor presupuesto al campo y señaló que a nadie ayuda la división y la confrontación entre los mexicanos
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya refrendado el compromiso de su gobierno de esclarecer el Caso Ayotzinapa hasta localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y afirmó que su administración será coadyuvante para cumplir ese objetivo.
El domingo en Palacio Nacional, durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente señaló: “Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Este lunes, durante la ceremonia de honores a la bandera en palacio de gobierno, el gobernador dijo que el Caso Ayotzinapa es un tema “que nos interesa a todos y en el que por supuesto nosotros seremos coadyuvantes para hacer lo que sea necesario para cumplir” con la localización de los 43 normalistas desaparecidos.
Astudillo Flores informó que acudió a la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador y destacó “los propósitos positivos de bienestar a través de los programas de ayuda para los mexicanos y las mexicanas, para los estudiantes, para los jóvenes construyendo el futuro, para los adultos mayores y para todos aquellos grupos que tienen atención en los proyectos de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Dijo que escuchó con atención las dos menciones que el presidente hizo relacionadas con el estado de Guerrero, cuando habló del programa de fertilizante gratuito y de su interés de continuar en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.
“Sin duda, este último tema es algo que nos interesa a todos y en el que por supuesto nosotros seremos coadyuvantes para hacer lo que sea necesario para cumplir este fin”, afirmó el gobernador.
Por otra parte, Héctor Astudillo hizo un llamado a la unidad porque el reto mayor sigue siendo mejorar la seguridad pública, disminuir los indicadores delictivos, tema en el que su administración trabaja todos los días con el fin de disminuir la comisión de delitos.
“Los números son diferentes a hace cuatro años, son menores, pero no es suficiente, la sociedad quisiera, y todos queremos ver, que ojalá no hubiera delitos, que ojalá nadie tuviera afectaciones en su familia, en su patrimonio, pero no es un asunto sencillo, es el reto mayor en el país y en Guerrero”, subrayó.
Reconoció públicamente la labor de los integrantes de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz como las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, la Guardia Nacional que se ha incorporado en los siete puntos que contemplan las siete mesas para la paz y para la justicia, la Fiscalía General de la República, la Policía del Estado, la Fiscalía General del Estado, que colaboran para fortalecer los temas de seguridad en Guerrero.
Agregó que el mejor mecanismo para seguir adelante es la coordinación con la federación y con los municipios, trabajando en unidad porque la confrontación no lleva a nada.
El gobernador del estado hizo un llamado “a todos a la unidad”, porque “más allá de partidos políticos está Guerrero y está México”.
Hace falta más apoyo al campo
Entrevistado al finalizar la ceremonia cívica, el gobernador señaló que uno de los puntos centrales que el presidente de la República ha mostrado en beneficio de México son los diferentes programas sociales como las becas para jóvenes y otras ayudas, pero insistió en que es necesario brindar mayor presupuesto al campo.
“En lo particular sí me llama la atención, es muy importante que en el próximo presupuesto retomen el interés y la atención al campo, que es un tema que se comparte por los gobernadores del país, es urgente mayor atención al campo”, subrayó.
Astudillo Flores también opinó que se debe seguir actuando con miras a mantener la unidad del país, porque la división, la confrontación y la rispidez no ayudan a nadie.
“Creo que este país necesita que cerremos filas, como lo dije en mi Twitter ayer, donde hice un llamado a cerrar filas”, indicó
