* El dirigente estatal del sindicato de burócratas dijo que “no podemos permitir que los que llevaron a cabo este fraude, este desvío de recursos, queden totalmente impunes”

Alondra García

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, anunció que interpondrán denuncias ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para exigir que se castigue a los exalcaldes responsables del desvío “multimillonario” de cuotas obrero-patronales que no fueron trasladadas al ISSSPEG.

El lunes, los agremiados del SUSPEG protestaron en los municipios de Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, para exigir que esos ayuntamientos paguen los adeudos históricos que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que ascienden en conjunto a más de 760 millones de pesos.

Martínez Mastache aseguró que esa movilización fue “histórica”, porque se unieron los trabajadores en activo y los jubilados.

Dijo que se lograron avances importantes mediante la firma de convenios y minutas de acuerdo con los representantes de los ayuntamientos deudores.

Además, informó que solicitaron la intervención de la Secretaría de Finanzas del estado “para que sirva como aval en estos convenios y garantice el pago oportuno”.

El líder sindical detalló que Acapulco y Chilpancingo son los ayuntamientos con los adeudos más importantes con el ISSSPEG.

En Chilpancingo, destacó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán “salió al plantón a manifestar su respaldo y su voluntad de pagar”.

Reconoció que el gobierno capitalino enfrenta una crisis financiera importante, pero remarcó el compromiso del alcalde para asumir y saldar la deuda institucional.

En Acapulco, indicó que la alcaldesa Adela Román Ocampo se comprometió a pagar en los próximos días una cantidad cercana a los 24 millones de pesos para abonar a la deuda que tiene con el ISSSPEG.

Además, el gobierno porteño se comprometió a abonar mensualmente 6.5 millones de pesos de septiembre a noviembre y de siete millones en diciembre, para sumar un total de 39 millones de pesos.

“Encontramos mucha voluntad de los presidentes, creemos que es un gran avance”, reconoció Martínez Mastache, pero aclaró que “esto no termina aquí”, porque el SUSPEG solicitará a la Auditoría Superior del Estado que informe sobre el avance de las denuncias que se han interpuesto por parte del ISSSPEG ante la retención de cuotas obrero-patronales en pasadas administraciones.

“Queremos resultados. No podemos permitir que los que llevaron a cabo este fraude, este desvío de recursos, queden totalmente impunes”, sentenció.

Además, anunció que se reunirán con los diputados del Congreso del Estado para pedir su intervención, “con la exigencia de fincar responsabilidades y ayuden a garantizar que los presidentes municipales cumplan con su obligación”.

Incluso dijo que acudirán ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para “interponer una denuncia por la violación de los derechos de los trabajadores que han sufrido por el desvío de una aportación que a ellos se les descuenta cada 15 días”.

“Seguiremos en la lucha. Esta lucha va a ser permanente y no podemos permitir que los presidentes que se fueron, que dejaron adeudos multimillonarios, sigan caminando en las calles como si nada hubiera pasado. Muchos compañeros trabajadores están sufriendo que su mensualidad no llegue puntual y que los compañeros en activo no puedan jubilarse porque no existen las garantías y que puedan hacerles sus pagos de manera oportuna cada mes”, sentenció el dirigente del SUSPEG.