*Así lo confirmó delegado de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Tierra Caliente, Juan Mondragón Torres

Redacción

Debido a la violencia, 37 centros educativos de Coyuca de Catalán y Zirándaro, municipios de Tierra Caliente, suspendieron clases este martes, en el segundo día del ciclo escolar.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes se registraron enfrentamientos armados en Coyuca de Catalán, situación que obligó a la suspensión de clases.

A esto se suma la confrontación que mantienen grupos armados en la sierra del municipio, que ha impedido el arranque de las clases correspondientes al periodo escolar 2019-2020.

Alrededor de las 10 de la noche del lunes se reportó una balacera en el Barrio de El Calvario, en la cabecera de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con los reportes policiacos, un sujeto realizó disparos y se enfrentó contra otros hombres armados.

Después se registraron más disparos en la salida de la ciudad, cerca del panteón municipal. En el lugar se encontró un vehículo incendiado.

Ante los hechos de violencia, las escuelas ubicadas en la cabecera municipal y en las comunidades de Coyuca de Catalán suspendieron labores este martes.

En la cabecera se constató el cierre de unas 10 escuelas, entre ellas el Colegio de Bachilleres, la Secundaria Cuauhtémoc, la primaria Nicolás Catalán, la Facultad de Enfermería y el Jardín de Niños Manuel Ávila Camacho.

En las comunidades de la sierra tampoco comenzó el ciclo escolar 2019-2020 debido a la confrontación que mantienen los grupos delictivos por el control de la zona.

Entre las escuelas que no iniciaron labores están las ubicadas en la ruta que lleva a Zihuaquio, zona que se encuentra cercada por un grupo armado desde hace 18 días.

El delegado de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Tierra Caliente, Juan Mondragón Torres, detalló que son 37 las escuelas que tienen problemas para el arranque del ciclo escolar.

Detalló que 27 de las escuelas con suspensión de clases se ubican en Coyuca y 10 pertenecen al municipio de Zirándaro.

De acuerdo con el funcionario, hay por lo menos mil estudiantes de diferentes niveles sin clases.

Se trató de contactar al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, para conocer a detalle la situación que prevalece en esa región. Sin embargo, no fue posible obtener una declaración.