* La alcaldesa de Acapulco dijo que la pasada administración municipal quedó a deber a ese instituto 200 millones de pesos de cuotas que descontó a trabajadores sindicalizados

* Además, dijo que recibió una nómina de 120 millones de pesos mensuales que le impide a su gobierno invertir recursos en mejorar servicios públicos

Ana Lilia Torres  

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe en contra del exalcalde Evodio Velázquez Aguirre, por los adeudos que dejó al municipio por más de 200 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y que motivaron el paro de trabajadores el lunes pasado, para exigir el pago de esos pasivos.

Entrevistada después de firmar un convenio con la Dirección General del Conalep, la alcaldesa señaló que lo que tiene minado al Ayuntamiento es la enorme cantidad de trabajadores basificados, que representan para la administración municipal el pago de una nómina que asciende a los 120 millones de pesos mensuales.

La alcaldesa dijo que también afectan a su gobierno las deudas que le heredaron sus antecesores, como Luis Uruñuela y el exalcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien dejó un pasivo por 200 millones de pesos con el ISSSPEG.

Señaló que “ya hay demandas en contra de Evodio Velázquez y algunos de sus funcionarios; yo he pedido al fiscal General del Estado y a las otras instancias del gobierno del estado que actúen”, y adelantó que su gobierno también presentará las demandas correspondientes contra el exalcalde perredista.

“El municipio recurrirá a todas las instancias, locales y federales que sean necesarias, porque hay recursos locales y federales, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer”, advirtió Adela Román.

Informó que a raíz del paro de trabajadores del lunes pasado, habló con el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien le confirmó que hay demandas en contra del exalcalde Velázquez Aguirre.

Adela Román señaló que ella le pidió dar seguimiento a las denuncias pendientes, “porque el dinero del pueblo tiene que administrarse con responsabilidad”.

“Lamentablemente lo que tiene minado al ayuntamiento  de Acapulco es la enorme plantilla de basificados, si nosotros tuviéramos la mitad del personal, estaríamos pagando 60 millones de pesos mensuales y tuviéramos un Acapulco de primera”, afirmó.

Luego del paro de labores iniciado el lunes pasado, por trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) para reclamar pagos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), la alcaldesa Adela Román confirmó que hubo acuerdos con el dirigente estatal, David Martínez Mastache.

Dijo que se firmó un convenio para ponerse al corriente el 30 de septiembre con un abono de 17 millones y además aportar partidas presupuestales de 6.5 y 7 millones de pesos para completar 36 millones.

La alcaldesa indicó que necesitan regularizarse los municipios ante el ISSSPEG, ya que el director de este instituto, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, cuando se reunió con ella la noche del lunes, le expresó que “nada más del Ayuntamiento de Acapulco, si se inyectaran recursos se irían mil trabajadores”.

Adela Román dijo que el Ayuntamiento paga 120 millones de pesos de nómina mensuales y sumado a los bonos y prestaciones, es una cantidad multimillonaria, que impide al municipio poder brindar de forma óptima los servicios públicos municipales, por lo que espera que las instancias procedan contra quienes dejaron pasivos a los actuales gobiernos.