* Los inconformes además bloquearon la avenida Juárez entre Nicolás Catalán y Madero, ocasionando caos vial en el primer cuadro de la ciudad

Jesús Saavedra

Jubilados y trabajadores sindicalizados que cotizaron y cotizan en el Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), tomaron el palacio municipal de Chilpancingo y bloquearon céntrica avenida para exigir al gobierno municipal que pague los más de 160 millones de pesos que adeuda a ese organismo desde pasadas administraciones.

Lo anterior como un plan de acción que acordaron en una asamblea general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la semana pasada, y que llevó a que este lunes tomaran unos 19 palacios municipales, entre ellos el de Chilpancingo, ya que el Ayuntamiento debe al ISSSPEG más de 160 millones de pesos y el de Acapulco casi 400 millones de pesos.

En total una veintena de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados deben al ISSSPEG más de 760 millones de pesos y le han provocado una severa crisis financiera, que sólo ha sido aliviada por el gobierno del estado, que anunció que dejará de dar recursos para fondear a ese Instituto.

Los jubilados y afiliados al SUSPEG iniciaron la toma de la sede del Ayuntamiento capitalino a las 8 de la mañana, cuando llegaron frente a la Plaza Cívica más de 800 personas que cerraron con candados los accesos y colocaron lonas al frente del palacio municipal.

Informaron que decidieron conformar un frente dentro del SUSPEG por el rescate financiero del ISSSPEG y que sólo es el inicio de un plan de acción, con el que pretenden hacer un llamado a la federación para que aplique un rescate financiero de los ayuntamientos deudores.

Exigieron a las autoridades municipales que asuman su responsabilidad y reporten al ISSSPEG las cuotas que retienen a los trabajadores sindicalizados del SUSPEG; en el caso de la capital, indicaron que hasta antes de la llegada de Antonio Gaspar Beltrán, otros alcaldes dejaron un adeudo de más de 130 millones de pesos y que el actual edil perredista no ha reportado las cuotas y lleva ya un adeudo superior a los 34 millones de pesos.

Aseveraron que ello ha ocasionado que no estén recibiendo las prestaciones como afiliados al SUSPEG y que en el caso de 800 jubilados no reciban el pago puntualmente de sus pensiones, “nos las pagan en abonos y eso se nos hace verdaderamente injusto”, aseveró Nazario Javier Sánchez Nava, de la Asociación de Jubilados número 2.

En tanto los agremiados a la Sección 18 del SUSPEG (que en su mayoría son maestros contratados por el gobierno del estado), realizaron una pequeña marcha de la Alameda y bloquearon la avenida Benito Juárez, desde la calle Nicolás Catalán hasta Francisco I Madero, por lo que hubo caos vial en toda la zona.

La dirigente de la Sección 18, Adelita Radilla Martínez, señaló que ellos decidieron bloquear calles porque sólo así voltean a verlos las autoridades y dijo que están exigiendo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas aplique la ley y que en la administración del presupuesto, descuente directamente las cuotas de las participaciones que se envían a los municipios cada mes.

Después de las 3 de la tarde tanto los manifestantes que estaban frente a palacio municipal sobre la Plaza Cívica y los que bloqueaban la avenida Benito Juárez, concluyeron sus protestas y dijeron que ahora van a esperar lo que determinen sus dirigentes para continuar con este plan de acción que demanda el rescate financiero del ISSSPEG.