* A pregunta expresa de un reportero sobre los “grupos criminales en Guerrero”, la secretaria de Gobernación dijo: “estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia”
* Horas más tarde, Segob afirmó que la declaración de la funcionaria había sido editada, pero existe un video que confirma que esto no ocurrió así
Redacción
El gobierno federal tiene pláticas con grupos de la delincuencia organizada en diferentes estados del país, como Guerrero, que han manifestado su intención de deponer las armas, afirmó ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien horas más tarde fue desmentida por la oficina de Comunicación Social de la Segob.
Por la mañana de este martes, la titular de Gobernación acudió a la reunión de alto nivel del Cuarto Plan de Acción 2019-2021, Alianza para el Gobierno Abierto organizada por la Secretaría de la Función Pública.
Al concluir, un reportero le preguntó de manera textual: “¿Sobre los grupos del crimen organizado en Guerrero, están buscando una tregua?”
La respuesta de Sánchez Cordero fue clara: “no, estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”.
No precisó a cuáles grupos se refería, pero admitió que las reuniones se han realizado en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.
-¿Cuáles grupos?, le preguntó el reportero.
-Varios grupos, no puedo especificarte en estos momentos, pero son varios grupos de diversos estados de la República; ellos quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya están cansados de la violencia, precisó la titular de Segob.
Las declaraciones de la funcionaria federal tuvieron de inmediato una amplia difusión en redes sociales, por lo que alrededor de las seis de la tarde Comunicación Social de Segob emitió una serie de tuits negando que Sánchez Cordero hubiera dicho lo que dijo.
“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero, en relación a una supuesta intención del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”, publicó en su cuenta oficial de Twitter la Segob.
Atribuyó lo anterior a una “lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios”.
“El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”, concluye el mensaje de la Segob.