* Dirigentes del SUSPEG y miembros de asociaciones de jubilados advirtieron que harán movilizaciones para obligar a que ayuntamientos y OPD’s paguen las cuotas que descontaron a trabajadores y que no reportaron a ese instituto

Jesús Saavedra

Agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y jubilados acordaron iniciar una jornada de lucha el próximo lunes para exigir a gobiernos municipales y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) el pago de 772 millones de pesos que tienen con el Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), en el que se contempla la toma de palacios municipales, entre ellos los de Acapulco y Chilpancingo, que son los que más adeudan.
Este martes, en una reunión realizada en el auditorio del SUSPEG, dirigentes de ese sindicato acordaron un plan de acción en el que pedirán que el gobierno federal destine recursos para capitalizar al ISSSPEG, pero también que se deslinde responsabilidades civiles y penales contra las autoridades que no reportan las cuotas que se descuentan a sus trabajadores, y quienes hayan descapitalizado los fondos para jubilados en Guerrero.
Los secretarios generales de las secciones del SUSPEG aprobaron el plan de acción que presentó su dirigente, David Martínez Mastache, al que también se sumaron varias asociaciones de Jubilados y Pensionados del ISSSPEG.
El plan de acción establece exigirles a los presidentes municipales y directores de OPD’s que tienen adeudos, “regularizar las cuotas obrero patronales retenidas a trabajadores activas de manera inmediata”.
Ese plan también establece un plantón el próximo 26 de agosto en las oficinas de las entidades deudoras, además de “exigir al ISSSPEG que dé a conocer los avances de las demandas interpuestas a las dependencias deudoras, así como los procedimientos legales ante las instancias judiciales llevando a cabo con las nuevas administraciones”.
Además van a solicitar al Congreso del Estado que haga los exhortos correspondientes a las “dependencias deudoras y que comparezcan, ya que están violando los derechos humanos en la seguridad social de los trabajadores activos que cotizan y jubilados que son derechohabientes”.
Además solicitarán “que los convenios de pago que se establezcan con las entidades deudoras, se realicen a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y el ISSSPEG; buscar un mecanismo que garantice legalmente la que la aportación del trabajador sea mediante retención domiciliada a través de una institución bancaria”.
También presentarán una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero las asociaciones de jubilados, porque se están violando los derechos humanos, y mandarán una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su intervención.
Martínez Mastache dijo este plan de acción se acordó luego que el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la administración estatal ya no se hará cargo de resolver la falta de liquidez financiera del ISSSPEG, y señaló que decidieron movilizarse “porque se firman convenios con los sindicatos y no los cumplen, los jubilados han marchado y no les hacen caso, hay que trabajar en unidad, que se interpongan demandas y denuncias a los presidentes que no cumplen con su deber”.
El dirigente del SUSPEG informó que 16 ayuntamientos y una docena de OPD’s tienen un adeudo histórico de 618 millones de pesos y que esas mismas administraciones que entraron en octubre del año pasado, no han pagado sus cuotas al ISSSPEG por 154 millones de pesos, por lo que en total son 772 millones de pesos los que no han ingresado a ese organismo.
Puso como ejemplo el caso del puerto de Acapulco, donde el exalcalde del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dejó un adeudo de 322 millones de pesos porque dejó de reportar al ISSSPEG las cuotas que retenía a los trabajadores, pero la actual alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, tampoco ha cumplido esa obligación desde octubre pasado y ya tiene un adeudo de 75 millones de pesos.
El otro caso es el del municipio de Chilpancingo, donde el exalcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, dejó un adeudo al ISSSPEG de 130 millones de pesos, pero el actual alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, tampoco ha reportado las cuotas y ya acumula de octubre a la fecha un adeudo de 33 millones de pesos.
Esos dos municipios, considerados de los más grandes del estado, van a ser blanco de las protestas el próximo lunes para exigirles a las autoridades que los encabezan que hagan frente a sus responsabilidades.
En otros municipios como Taxco, el alcalde panista, Marcos Efren Parra Gómez, adeuda 880 mil pesos y recibió un adeudo de 30 millones de pesos; el gobierno de Iguala está al corriente con el pago de sus cuotas de octubre a la fecha, pero mantiene un adeudo que le heredaron por 8 millones de pesos.
El gobierno perredista de Erika Alcaraz Sosa en Tixtla, está al corriente de sus cuotas de octubre a la fecha, pero heredó un adeudo de 7 millones de pesos; el gobierno municipal de Atoyac debe de octubre a la fecha 955 mil pesos y adeuda 4 millones de pesos de la administración anterior; Leonardo Bravo debe un millón de pesos de octubre a la fecha y tiene un adeudo histórico de 4 millones; Eduardo Neri debe de octubre a la fecha 134 mil y tiene un adeudo histórico de 3 millones de pesos.
El municipio de San Marcos está al corriente de sus cuotas de octubre a la fecha, pero tiene adeudo histórico de más de 2 millones de pesos: Ometepec debe 400 mil pesos y tiene una deuda histórica de 2 millones 400 mil pesos; Cuajinicuilapa adeuda un millón de pesos de octubre a la fecha y mantiene adeudo histórico por más de 3 millones de Pesos.
Hay otros municipios como Benito Juárez, Arcelia, Buenavista, Copala, Ayutla, Tecoanapa, Huamuxtitlán, que tienen adeudos históricos y las nuevas administraciones ya deben menos de un millón de pesos.
Igual hay OPD’s como las Comisiones de Agua Potable de Acapulco, Tixtla, Chilpancingo, Iguala, que mantienen adeudos históricos con el ISSSPEG y que también se exigirá que se pongan al corriente.
En el plan de acción aprobado no descartan que la toma de los palacios municipales el próximo lunes, quizá de manera indefinida si no hay una respuesta favorable, y no descartaron realizar movilizaciones en la capital del país para pedir la intervención del gobierno federal y que haya un rescate financiero urgente.
Advirtieron que esa crisis financiera puede poner en peligro el pago de las pensiones de los jubilados del ISSSPEG y también el incumplimiento de obligaciones con los afiliados al SUSPEG.