* De esa cantidad, 10 millones son para cámaras de videovigilancia para un C3, afirmó el alcalde de Chilpancingo

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, señaló que el buen manejo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ha permitido invertir más de 30 millones de pesos de recursos extraordinarios en equipamiento para reforzar la capacidad operativa de la Policía Municipal, y que incluye la adquisición de cámaras de videovigilancia para el Centro de Control de Mando C3 que costarán alrededor de 10 millones de pesos.
En entrevista radiofónica, el primer edil señaló que el jueves compareció ante diputados de las comisiones unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, junto al síndico Víctor Manuel Ortega Corona y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Fabrizio Mejía Bautista, en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, derivada de los acontecimientos de Iguala de la Independencia del 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
La comparecencia tuvo el objetivo de conocer cómo operan las áreas de seguridad pública de los municipios de Taxco de Alarcón; Iguala de la Independencia, Cocula, Chilapa de Álvarez, Acapulco de Juárez, Ometepec, Zihuatanejo de Azueta y Chilpancingo de los Bravo.
“Es importante señalar que esto denota el interés del Congreso de Guerrero en tener una puntual información sobre las acciones que se realizan en los municipios del estado para reforzar acciones de seguridad”, comentó el alcalde.
“Acudimos con mucho respeto, con el ánimo de que la información que se tiene no sea confidencial, que las estadísticas se hagan públicas para que no únicamente quienes ejercemos la función de gobierno sintamos la responsabilidad de eficientar el tema de la seguridad pública, sino también involucremos a la sociedad y a los tres niveles de gobierno como a los poderes del estado en estas tareas que tienen que ver con aminorar los índices delictivos y la inseguridad en Guerrero y en Chilpancingo, propiamente”, agregó.

Se ha mejorado la Policía Municipal

Antonio Gaspar señaló que cuando asumió la Presidencia Municipal encontró una policía municipal en proceso de investigación —por la presunta participación de algunos elementos en la desaparición de dos jóvenes en diciembre del 2017 que después aparecieron sin vida—, que estuvo desarmada casi un año, inactiva.
Añadió que al iniciar su administración había 109 policías municipales y hoy se ha incrementado el número a 129, casi 25 por ciento más, como resultado de que hay una convocatoria permanente para quienes deseen integrarse a la corporación, aunque los procesos de evaluación y los exámenes de acreditación de confianza son muy rigurosos y sólo se ha logrado incorporar a 20 elementos, a pesar de que se han recibido entre 150 y 200 solicitudes.
Explicó que con base en las recomendaciones del INEGI y del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un municipio como Chilpancingo de aproximadamente 300 mil habitantes debería tener aproximadamente 600 policías, por lo cual es un tema pendiente el aumento de la fuerza policial, aunque no sólo en la capital de Guerrero sino en todos los municipios como coincidieron los alcaldes durante las comparecencias ante diputados locales.
El alcalde reconoció que en el tema de seguridad pública el municipio ha recibido un apoyo importante del gobernador Héctor Astudillo Flores a través de la Policía Estatal, que destina 300 elementos para la ciudad, y ahora del gobierno federal con la creación de la Guardia Nacional y un número similar de elementos que ya están operando.
“La Guardia Nacional actúa de manera regional no municipal y se nos ha expresado cuando se requiera la presencia de la Guardia Nacional en Chilpancingo, se tendrá”, señaló.

Destaca reducción de delitos

Antonio Gaspar defendió la reducción de homicidios durante los últimos 20 días, y en comparación con el año anterior se están registrando casi 30 puntos porcentuales menos.
No obstante, reconoció que se mantiene al alza el robo de vehículos en Chilpancingo, por lo cual invitó a los automovilistas que no cuenten con el chip de localización, a que acudan a las instalaciones del Registro Público Vehicular para que se lo coloquen de manera gratuita, porque ese dispositivo ha permitido la recuperación de vehículos robados, a través de los radares ubicados en las entradas y salidas de Chilpancingo.

Inversión de 30 millones del Fortaseg

El alcalde subrayó que gracias a un buen manejo de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en Chilpancingo se han podido entregar más de 30 millones de pesos de recursos extraordinarios en equipamiento para reforzar la capacidad de respuesta y operación de la Policía Municipal.
“Hicimos entrega de apoyos económicos como incentivos a la vivienda, becas para estudiantes, hijos, hijas de policías, apoyo a la despensa básica, entre otros, que suman más de 5 millones de pesos, las unidades vehiculares que ya andan patrullando la ciudad, las motocicletas y la inversión que en días próximos haremos de casi 10 millones de pesos para reforzar con la compra de cámaras de videovigilancia para a reforzar los C3, nuestro Centro de Control de Mando del C3, y complementar el servicio de vigilancia que hace el C4 del gobierno del estado”, anunció.
Antonio Gaspar reiteró que la comparecencia fue una oportunidad de compartir información ante el poder Legislativo, y ahora los diputados tienes conocimiento de las acciones que se están haciendo en Chilpancingo para mejorar el servicio de seguridad pública.
“Agradezco el trato que se nos dio y espero que la información que compartimos sirva para el diagnóstico que el Congreso de Guerrero debe tener para apoyar a los Ayuntamientos en acciones inmediatas de gestión de recursos extraordinarios para seguir trabajando en este tema”, comentó.

Valores para la prevención del delito

Dijo que entre los compromisos que asumió el gobierno de Chilpancingo ante los diputados se encuentra el reforzamiento de los comités ciudadanos de vigilancia, de los cuales actualmente hay 170 reconocidos y la meta es entregar 300 al término de la administración.
También se han instalado 70 alarmas vecinales de las 200 que se espera entregar cuando concluya este gobierno.
“Lo que también señalamos ayer era la implementación de programas especiales para la prevención del delito desde el seno de la sociedad que es la familia, como ‘Chilpancingo Ciudad de Valores’, ‘Centros de Integración Familiar’, ‘Familias que Trascienden’, ‘Me Muevo, Convivo y Aprendo’, ‘Rescatando Chilpancingo’, programas que han venido a complementar la acción que la policía municipal realiza desde una perspectiva de la prevención y que tiene que ver con el fomento a los valores humanos”, apuntó.
Agregó que las acciones de proximidad social que realiza el Ayuntamiento tienen mucho que ver con la participación ciudadana, que espera que los datos compartidos con los diputados sean utilizados para reforzar desde el Legislativo las acciones extraordinarias que los Ayuntamientos realizan, y confía en que vengan cosas mejores para Chilpancingo y para Guerrero en materia de seguridad pública.
Indicó que espera que con la información que proporcionaron los Ayuntamientos citados a comparecer, el Congreso de Guerrero tenga una percepción general de lo que requieren los Ayuntamientos y de manera conjunta realicen gestiones extraordinarias para reforzar las acciones encaminadas a darle a la gente garantías de paz y tranquilidad de convivencia armónica.