* El gobernador expresó que desde el inicio de su administración se fijó el disminuir los índices delictivos “y se está avanzando”, agradeció a la Sedena, Semar, a las policías e instituciones involucradas, la coordinación para lograr este objetivo

ACAPULCO.— La Mesa de Coordinación Estatal sesionó este viernes en conjunto con la Mesa para la Construcción de la Paz en Acapulco, en las instalaciones de la Novena Región Militar y la presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que también estuvieron el comandante de esta zona castrense, el general Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, almirante Francisco Lima López y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. A esta reunión acudió la alcaldesa Adela Román, así como el secretario de Seguridad Pública del municipio, el capitán Gerardo Rosas Azamar y el coordinador de la Guardia Nacional en Acapulco, William Díaz Arias.
Astudillo mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó una estrategia de protección ciudadana, la cual tiene entre sus objetivos la proximidad social, la inhibición de delitos y la restauración del tejido social, entre otros, además de que los resultados en cuanto a incidencia delictiva se han contenido y delitos como los homicidios dolosos están a la baja.
Como resultado, se ha mejorado la seguridad y el turismo se ha fortalecido. Acapulco ha incrementado cada temporada de vacaciones, fines de semana largos y feriados, la captación de visitantes. El puerto ofrece tranquilidad a los paseantes, así como lugares seguros para el esparcimiento.
Expresó que una de las metas que se fijó la administración estatal desde el principio fue la de disminuir la inseguridad en Acapulco, “a la fecha hemos logrado mantener a la baja esta tendencia”. Agradeció los esfuerzos de la Sedena, de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado para lograr este objetivo.
Remarcó la importancia de reforzar la coordinación entre los distintos mandos operativos y programas de seguridad para inhibir la comisión de delitos y reducir la incidencia delictiva.
Hay que destacar que para lograr esta meta, indicó Astudillo, “es necesaria una buena operación interinstitucional, sumar a todas las fuerzas tanto, civiles como militares, en una sola estrategia para lograr mejorar las condiciones de seguridad en Acapulco”.
El secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, informó que la comparativa anual de homicidios dolosos en Acapulco muestra una tendencia a la baja, calculada en un 17.52 por ciento en relación con el año 2018.
Asimismo, se han reducido los delitos como homicidios, la extorsión, robo de vehículos, entre otros. En Acapulco se ha dado prioridad a colonias como la Progreso, 20 de Noviembre, la Cima Primero de Mayo, Vicente Guerrero y La Sabana.
La alcaldesa Adela Román Ocampo, reconoció los esfuerzos conjuntos que se realizan en los nueve sectores en los que está dividido el municipio y pidió que las tareas que realizan las brigadas integrales de atención ciudadana, se sumen a la Estrategia Municipal de Seguridad y Construcción de la Paz.
Estuvieron presentes también en esta reunión, el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra, el coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla, el jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, Jorge Andrade, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete y el secretario técnico, Hermes Teodoro González.