* El rector de la institución dijo que Ana “N”, quien vendía flores en la colonia Progreso del puerto, estudiaba en la Prepa 17 y no era problemática

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán confirmó que la joven vendedora de flores que fue asesinada el miércoles pasado en la colonia Progreso Florida, era estudiante de la Preparatoria 17 de Acapulco, con lo cual ya son 6 estudiantes de la institución víctimas de la violencia este año.
Entrevistado al término del Primer Encuentro Nacional de Expertos Forenses, Saldaña Almazán señaló que hablaría con el fiscal Jorge de los Santos Barrila para saber sobre el curso de las investigaciones de ése y otros casos de universitarios que han muerto víctimas de la violencia.
“Nos acaba de decir el director de la Preparatoria número 17 que la joven que falleció el miércoles era estudiante de ese plantel. Le vamos a pedir al fiscal qué datos tiene y cuáles le podemos aportar para ayudar a dar celeridad al caso”, resaltó.
El rector de la UAGro manifestó que la información que le dio el director de la Preparatoria 17, es que la estudiante no era una alumna problemática ni andaba en bandas, por lo que apoyarán a sus padres como autoridades de la institución.
Con este homicidio, ya son seis los estudiantes de la UAGro que han sido asesinados en lo que va del 2019, cuatro de ellos han sido mujeres.
En otro tema, Saldaña Almazán informó que este viernes a las 12 de la noche cerró el proceso de inscripción para estudiantes de nuevo ingreso en la UAGro y que se abrirán espacios para aquellos aspirantes que no lograron alcanzar el puntaje requerido para entrar a la Universidad.
Lamentó que a pesar de que se abrió el programa de becas Benito Juárez y se han creado más espacios y nuevas carreras, ha bajado la matrícula en las preparatorias y licenciaturas de la Universidad,
De acuerdo con un diagnóstico realizado en Acapulco, este fenómeno se presenta porque casi el 30 viven en familias se encuentran desintegradas, por migración de sus padres y por pobreza, así como los problemas de adicciones.
Saldaña Almazán señaló que para este ciclo escolar, hay 800 espacios disponibles para licenciatura y en preparatorias mil 800 lugares, pero además, el lunes asistirá a la Ciudad de México para hablar con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, para pedir apoyo para aumentar la matrícula en un 4 por ciento.
Dijo que la UAGro bajó en un 30 por ciento los costos de inscripciones, dejando de captar por ese concepto, 19 millones de pesos, mientras que en fichas fueron 12 millones, pero la tendencia es que año con año se vayan dejando de hacer cobros.
Ante ello, señaló que espera que haya un acuerdo con el gobierno federal para que se apruebe un mayor presupuesto para el próximo año y pueda la Universidad seguir trabajando, sin que demerite la calidad educativa la baja de ingresos económicos.