* “Además de las fuertes lluvias, la basura acumulada fue lo que detonó el colapso en el suelo”: Arroyo Matus 

Mediante un comunicado vía redes sociales oficiales, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, con el respaldo del secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama; de la primera síndica, Vianey Castorena Tenorio y del segundo síndico, Víctor Manuel Ortega Corona, informaron a la ciudadanía las acciones que la administración municipal, de manera conjunta, realizarán en cuanto a los incidentes que causó la tromba que se registró la madrugada de ayer.
El edil informó que las afectaciones sólo fueron materiales y no hubo pérdidas humanas: un socavón de 8 metros de largo y 5 de profundidad en la calle Prolongación Raymundo Abarca Alarcón, cauce de la barranca Apatzingo, fue la mayor afectación; además de la caída de cuatro árboles, la inundación de viviendas y arrastre de material en seis colonias.
El alcalde comentó que desde el inicio de su administración se hizo un estudio de suelos en esa zona y que en un trabajo conjunto con el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, han venido trabajando en el tema “vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que las gestiones lleguen al más alto nivel y los vecinos puedan tener pronta respuesta por parte de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Celebró la presencia del experto en mecánica de suelos, el académico Roberto Arroyo Matus, quien informó que lo sucedido se debe principalmente a una ruptura de un tramo del muro de mampostería, lo que causó la obstrucción de una gran parte del encauzamiento; “este problema no es actual. Este tiene más de 60 años y en varias partes ya presenta socavación debido a que se perdido la capa que recubre la superficie de este”, dijo.
Agregó, que la causa principal de que esto suceda es la acumulación de basura y que por ahora lo que queda por hacer es salvaguardar las vidas humanas y los inmuebles “debemos de tomar precauciones, tenemos que evitar que se genere un socavón adicional. La coordinación de PC continuará realizando recorridos en todo este tramo para identificar que no haya otra zona con probabilidad de socavación”, comentó.
Para esta administración, aseguró Gaspar, es importante que en estas situaciones de emergencia se cuente con el apoyo de personal capacitado y conocedor del tema, por eso también agradeció el incasable trabajo que desde la madrugada de este miércoles, realizó el Heroico Cuerpo de Bomberos encabezado por Humberto Alarcón y a la Coordinación de Protección Civil Municipal, que dirige Valter Damián, quienes desde las 02:00 horas realizaron trabajos en las colonias afectadas.
El secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares, dijo que pondrán a disposición del municipio a los elementos a su cargo, y que espera que de manera coordinada puedan poner a salvo a las colonias afectadas.
Finalmente, el alcalde dijo el gran esfuerzo que la administración que encabeza ha puesto para resolver el tema “hace unos días estábamos realizando en esa zona, trabajos de fortalecimiento de cimientos y en este momento lo haremos con mayor intensidad para darle a los vecinos garantía de que ya no están en una zona de riesgo”.