* El alcalde panista Marcos Parra dijo que en una reunión con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, le advirtieron de los problemas de operatividad que enfrentaba el programa

Alondra García

El gobierno federal excluyó del programa de fertilizante gratuito a más de mil campesinos del municipio de Taxco, informó el alcalde panista Marcos Efrén Parra Gómez, quien este viernes compareció ante miembros del Poder Legislativo local.
En entrevista al término de la comparecencia, el primer edil taxqueño informó que el gobierno federal ya entregó el fertilizante al 90 por ciento de los campesinos de Taxco que recibieron vales de canje.
Sin embargo, advirtió que más de mil productores fueron excluidos de la entrega de vales y, por ende, ya no tienen oportunidad de recibir el abono que requieren sus parcelas.
Reprochó esta situación, porque el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ya estaba advertido de las consecuencias que esto podría acarrear.
Recordó que el funcionario federal se reunió en Casa Guerrero con los alcaldes de los 81 municipios, el pasado miércoles 3 de julio, donde le expresaron su preocupación por los problemas operativos del programa, como el retraso en la distribución y la exclusión de miles de campesinos debido a las nuevas reglas de operación.
Parra Gómez recordó que él le advirtió al titular de la Sader que “primero era necesario definir las reglas del juego, saber quiénes iban a incluirse y quiénes no, darle facilidades a todos los campesinos para que pudieran agregarse y darle un periodo perentorio para cumplirse”.
El alcalde panista consideró que para evitar complicaciones en la ejecución del programa para el próximo año, el gobierno federal ya debe de comenzar a trabajar en los padrones de beneficiarios
Propuso que comience de una vez la inscripción de campesinos y que el proceso cierre el 15 de diciembre, porque eso daría oportunidad a que los ayuntamientos ofrezcan todas las facilidades a los campesinos y puedan cumplir con los requisitos.
“Una vez que esté cortada la cifra de los que van a resultar beneficiados, se podrá comprar el fertilizante y entregarlo con oportunidad el próximo año, a más tardar el 15 de abril”, apuntó.