* Ayer rindió protesta ante los miembros del Cabildo porteño

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El Cabildo de Acapulco aprobó este martes por unanimidad la designación de René Vargas Pineda como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade), quien rindió protesta ante los ediles y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
René Vargas Pineda es el tercer titular de la Secretaría de Planeación a menos de un año del gobierno encabezado por Adela Román, ya que sustituye a Javier Alfonso Ibarra Angulo, quien rindió protesta el pasado 9 de diciembre de 2018, tras la salida de Jesús Edmundo García López, quien fue cesado tras chocar su auto en estado de ebriedad.
En la quinta sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad de votos el punto único de la sesión y posteriormente, la presidenta municipal tomó la protesta de ley a René Vargas Pineda para asumir oficialmente el cargo de secretario de Planeación y Desarrollo Económico de la administración 2018-2021.
Al hacer uso de la palabra, Román Ocampo remarcó que la administración municipal necesita de mujeres y hombres comprometidos con el servicio público, que tengan la convicción de ayudar a Acapulco y su gente, tal como lo demuestra el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el gobierno de la República.
Durante la sesión, los regidores del PRI, Miguel Terrazas Irra y del PRD, Víctor Aguirre Alcaide criticaron que estos cambios hacen parecer que la curva del aprendizaje de este gobierno es demasiado larga y que esto repercute en contra de los intereses de los sectores más vulnerables de la población.
En respuesta, la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que
“no ha habido ocurrencias, ya que cuando se hace una propuesta, no estamos para experimentar, ha habido un gran compromiso”.
En general, los ediles de las diferentes fracciones políticas en el Cabildo, manifestaron su aval a la propuesta de la alcaldesa, para ratificar en el cargo a René Vargas Pineda, quien fungía como encargado de despacho de la Seplade. Destacaron su trayectoria académica, su experiencia en la función pública y el trabajo desempeñado al frente de dicha área de la administración.
“René Vargas es un joven muy preparado y que lo conocemos de muchos años, con una gran experiencia técnico y administrativa, y que sin duda alguna va a requerir del apoyo de todos, de todos los ediles, pero también va a requerir de que su equipo de funcionarios fortalezcan el trabajo”, expresó la regidora, Ricarda Robles Urioste.
De la misma manera, el síndico Javier Solorio Almazán, expresó que “mi voto será a favor del compañero René Vargas, que a pesar de que lo conozco desde hace poco tiempo, ha demostrado tener la capacidad, lo digo por lo que he visto, ha demostrado tener la capacidad para estar a cargo de la planeación y el perfil”.
Durante la sesión, se destacó que Vargas Pineda es originario de Acapulco, cuenta con una licenciatura en Economía y estudios de posgrado en Políticas Públicas comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en la Ciudad de México.