* Les dieron vales a 7 mil 500 agricultores, pero sólo a 4 mil 200 el gobierno federal les cumplió con la entrega del insumo

ALONDRA GARCÍA

El gobierno federal incumplió la entrega de fertilizante a más de 3 mil 300 campesinos del municipio de Coyuca de Catalán a pesar de que sí recibieron vale para recoger el insumo, denunció el alcalde de ese lugar, Eusebio Echeverría Tabares.
Al concluir este martes el programa de fertilizante gratuito que el gobierno federal operó en Guerrero, dirigido a productores de maíz, frijol y arroz, el primer edil de ese municipio calentano dijo que casi la mitad de los productores sigue a la espera de que les llegue el insumo agrícola, ya que 7 mil 500 campesinos sí recibieron su folio para que recibieran el insumo.
Sin embargo, añadió que sólo 4 mil 200 agricultores recibieron el insumo agrícola, lo que representa el 56 por ciento del total del padrón de beneficiarios.
“El gobierno federal ya terminó el programa, pero aquí no le dieron fertilizante a casi la mitad de los agricultores”, reprochó el presidente municipal.
Echeverría Tabares detalló que en algunas comunidades como Pinzón Morado, Placeres del Oro y Patambo, sólo se entregó entre el 15 y el 20 por ciento, “casi nada”, mientras que en algunas localidades de la sierra, como El Pescado, Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala, “a lo mucho se llegó al 30 por ciento”.
El primer edil perredista recordó que debido al retraso en la distribución del insumo, los campesinos realizaron diversas protestas que fueron atendidas por el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois y por el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Ambos funcionarios se comprometieron a entregar el fertilizante a los 7 mil 500 campesinos que resultaron foliados en el municipio, pero les pidieron paciencia.
“Y a última hora, ya que cerró el programa, les dijeron que siempre no”, reprochó el alcalde de ese municipio ubicado en la región Tierra Caliente.
Echeverría Tabares informó que este martes 06 de agosto, fecha en que concluye oficialmente el programa, no hay fertilizante en ninguna de las bodegas de distribución.
El último tráiler cargado con el insumo llegó el lunes y se repartió a unos pocos productores.
Por ello, el alcalde advirtió que habrá una caída en los niveles socioeconómicos del municipio, porque depende casi exclusivamente de la actividad agropecuaria.
Explicó que en Coyuca de Catalán se siembran entre 12 mil y 14 mil hectáreas de maíz, en las que “se generan muchos empleos porque se requiere de mucha mano de obra”.
Echeverría Tabares destacó que en años anteriores, para estas fechas, “todo mundo tiene trabajo”. Sin embargo, este año ya se percibe un nivel anormal de desempleo.
Detalló que no se trata solamente de los 3 mil 300 campesinos que no recibieron fertilizante.
El problema recae también en el recorte de abono que recibieron los agricultores que sí accedieron al programa.
“Quienes antes sembraban 10 hectáreas de maíz, ahora solamente sembraron cuatro. Quienes sembraban tres, solamente pudieron con una”, explicó el alcalde.
Por ello, alertó sobre una caída en la producción de granos básicos, situación que calificó como “preocupante”.
Echeverría Tabares dijo que ya está trabajando en algunas propuestas que presentará ante los gobiernos federal y estatal para paliar, al menos un poco, las afectaciones que producirá la entrega tardía, incompleta e insuficiente de fertilizante, entre ellas el desempleo, la caída en la economía y la insuficiencia alimentaria.